NAIZ.INFO
IRUÑEA

EH Bildu achaca la retirada de la placa en recuerdo de Berrueta al «desamparo institucional»

EHBildu ha denunciado que la retirada de la placa en recuerdo a Ángel Berrueta en menos de doce horas desde que fuera colocada es «consecuencia directa del desamparo institucional» existente a su juicio en torno a este caso.

Momento en el que descubrieron la placa en recuerdo de Ángel Berrueta. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Momento en el que descubrieron la placa en recuerdo de Ángel Berrueta. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, EH Bildu ha denunciado «la crueldad que demuestra UPN» con el caso de Ángel Berrueta, muerto hace diez a manos de un policía español y su hijo, y ha criticado «su doble rasero con unas y otras víctimas, dependiendo del origen de la violencia que las ha provocado».

La pasada semana, la plataforma Angel Gogoan presentó una moción en el pleno municipal de Iruñea en la que se pedía el reconocimiento de la motivación política de esta muerte y la colocación de una placa en recuerdo, pero no fue aprobada por la abstención de PSN y los votos contrarios de UPN y PP. Por ello, ayer mismo vecinos, amigos y familiares homenajearon al panadero de Donibane y colocaron en el barrio una placa conmemorativa, que ha sido retirada horas después por la Policía Municipal.

La coalición abertzale ha afirmado que «la falta de apoyo expreso de las instituciones es causa de que no se respete la memoria de Ángel Berrueta» y supone «una falta de respeto dolorosa y lamentable».

«Seguiremos abiertos a que todas las fuerzas políticas y sociales de este país, y de Iruñea en concreto, apuesten por el reconocimiento, la búsqueda de la verdad y la reparación para Ángel y el resto de víctimas», subraya EHBildu, que afirma que «este compromiso es necesario para que las consecuencias de todas las violencias de origen político no vuelvan a repetirse».