NAIZ.INF0
BILBO

La familia de Iñigo Cabacas lleva el caso al Relator de la ONU

La abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia, ha solicitado a la jueza que instrye la causa la imputación de más personas por la muerte del aficionado del Athletic y ha llevado el caso al Relator de la ONU sobre actuaciones policiales incorrectas.

Abogada, familiares y amigos de Iñigo Cabacas han comparecido hoy en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Abogada, familiares y amigos de Iñigo Cabacas han comparecido hoy en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Jone Goirizelaia ha confirmado en una conferencia de prensa en Bilbo que ha solicitado más imputaciones a la jueza que instruye la causa por la muerte de Iñigo Cabacas, al entender que en este caso, hay «responsabilidades en cascada», más allá del autor material del disparo que provocó la muerte del joven aficionado del Athletic hace casi dos años.

La abogada de la familia no ha querido desvelar la identidad de los nuevos imputados que pide por respeto al procedimiento judicial, pero ha comentado que estas nuevas imputaciones, pedidas hace algo más de un mes, se añaden a las que ya solicitó el pasado año y que la jueza desestimó, ante lo cual la acusación particular presentó el pasado mes octubre un recurso que todavía no se ha resuelto.

Las nuevas imputaciones se basan en las pruebas practicadas y en declaraciones públicas, como la carta de un ertzaina publicada en GARA en la que dijo que aquella noche, tras ver las heridas de Cabacas, se ordenó recoger las pelotas lanzadas en el callejón y los fusiles, y «desapareció» el libro que recoge qué agentes usaron ese tipo de material, algo que, para Goirizelia, buscaba «dificultar» la investigación.

De todas formas, ha recalcado que lo importante de este caso no es si se han ocultado o destruido pruebas, sino que «alguien disparó y mató a una persona, que no estaba haciendo nada, en una carga policial desproporcionada y que no cumplía los reglamentos», ni los internacionales, ni los de la propia Ertzaintza.

Goirizelaia ha comentado que la familia desea que la instrucción vaya más rápida, pero ha opinado que la jueza está haciendo una investigación «concienzuda» y no es «lenta».

También ha agradecido la colaboración con la investigación de los cuatro ertzainas imputados hasta ahora, que respondieron a las preguntas de todas las partes, pese a no estar obligados a declarar al ser imputados en vez de testigos.

En cambio, ha criticado la «pasividad clara y manifiesta» de la Fiscalía en este caso, hasta el punto de no asistir a algunas declaraciones.

A la ONU

Al margen del procedimiento judicial, ha explicado que la familia ha decidido, tras consultar con organizaciones europeas de derechos humanos, recurrir al Relator de la ONU para casos de actuaciones policiales incorrectas.

«Nos parece importante de cara al modelo policial porque el Relator de la ONU da recomendaciones a los Estados para corregir actuaciones», ha señalado.

Por su parte, amigos de Iñigo Cabacas han subrayado que les «da igual la política» y que lo que quieren es «justicia y que paguen» quien hizo el disparo y quien lo ordenó.