NAIZ.INFO
DONOSTIA

El fiscal superior de la CAV abre diligencias a Martin Garitano, Juan Karlos Izagirre y Udalbiltza

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Calparsoro, ha abierto diligencias al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, por incumplir el decreto de luto oficial emitido con motivo del fallecimiento de Adolfo Suárez. También investiga a Udalbiltza por impulsar un documento acreditativo de la ciudadanía vasca. Ambas diligencias se han incoado a instancias del delegado Carlos Urquijo.

El fiscal superior del TSJPV, Juan Calparsoro, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El fiscal superior del TSJPV, Juan Calparsoro, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La incoación de las diligencias ha sido anunciada por el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, en una entrevista concedida a Radio Nacional.

El propio Urquijo solicitó la pasada semana al ministerio público que investigara el incumplimiento por parte de ambas instituciones guipuzcoanas del real decreto que establecía que las banderas ondearan a media asta en todos los edificios públicos en señal de luto por la muerte de Suárez.

El real decreto que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy al conocer la muerte del expresidente del Ejecutivo español ordenaba que las enseñas ondearan a media asta durante tres días desde la medianoche del lunes de la pasada semana.

Tras conocer que en la Diputación de Gipuzkoa y en el Consistorio donostiarra no se había llevado a cabo tal medida, Urquijo remitió sendos oficios al fiscal Calparsoro, que ha decidido abrir una investigación para esclarecer los hechos.

Con la apertura de diligencias, Calparsoro tratará de determinar si considera que se ha producido algún hecho delictivo por parte de los máximos representantes de estas instituciones, Martin Garitano y Juan Karlos Izagirre.

Udalbiltza

Por otro lado, también a instancias de Urquijo, el fiscal superior de la CAV ha incoado diligencias contra Udalbiltza por impulsar un documento que acredite la ciudadanía vasca.

Carlos Urquijo remitió un requerimiento a la presidenta de Udalbiltza y alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, en el que le instaba al «cese inmediato» de la «campaña para crear un ‘DNI vasco’». Además, puso en conocimiento del ministerio público los hechos para que actuara en consecuencia y evitara su distribución.