@zalduariz
Barcelona

El Congreso debate hoy el traspaso de la competencia de referéndums a la Generalitat

El proceso independentista catalán llega esta tarde a Madrid, donde el Congreso debatirá la demanda de traspasar la competencia para convocar referéndums a la Generalitat. El resultado, previsible, será una rotunda negativa a la consulta, aunque desde Catalunya, los partidos soberanistas avisan la hoja de ruta seguirá según lo previsto.

Los tres delegados que defenderán la propuesta catalana en el Congreso, de izquierda a derecha: Joan Herrera (ICV-EUiA), Jordi Turull (CiU) y Marta Rovira (ERC). (PARLAMENT).
Los tres delegados que defenderán la propuesta catalana en el Congreso, de izquierda a derecha: Joan Herrera (ICV-EUiA), Jordi Turull (CiU) y Marta Rovira (ERC). (PARLAMENT).

El Congreso de los Diputados debate hoy la proposición de ley del Parlament en la que se solicita el traspaso de la competencia para convocar referéndums a la Generalitat de Catalunya, en base al artículo 150.2 de la Constitución. La propuesta catalana será defendida por tres diputados del Parlament -Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA- y, si todo sigue el guión previsto, será arrolladoramente rechazada por los votos en contra de PP, PSOE y UPyD.

El debate se celebrará en el marco de un pleno monográfico que empezará a las 16.00 horas de la tarde con la intervención de los tres emisarios catalanes -acompañados por una numerosa delegación en la que se incluyen varios socialistas críticos-. Después llegará el turno de los diputados del Congreso, sin que se haya confirmado todavía la participación del presidente, Mariano Rajoy -el domingo la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal dio a entender que así sería, pero ayer el propio Rajoy lo dejó en el aire-. Lo que sí que el presidente dejó clara ayer es su rotunda negativa a la consulta y su esperanza de que el debate resulte «clarificador».

Desde Catalunya también se prestará especial atención al voto de los diputados del PSC en Madrid, a los que los partidos soberanistas llaman a desobedecer al PSOE y no oponerse a la voluntad mayoritaria del Parlament catalán. Pero a diferencia que en la cámara catalana -donde tres diputados rompieron la disciplina de voto del PSC-, no se esperan sorpresas en Madrid.

Frente a la incógnita de la intervención o no de Rajoy, la que está descartada desde hace semanas es la del president catalán, Artur Mas, que el domingo explicitó que la principal razón para no acudir es la de evitar la misma imagen que ofreció en su día el lehendakari Ibarretxe. «Creo que insisten tanto en que vaya porque persiguen la imagen que tuvieron con Ibarretxe, que para ellos fue una gran victoria, y yo esta gran victoria no se la quiero dar», explicó.

La negativa de Mas a asistir y, por lo tanto, a quemar su propia imagen, se explica también porque, frente al objetivo del Gobierno español de finiquitar el proceso independentista con el debate de esta tarde, en Catalunya, la mayoría política a favor del derecho a decidir contempla el paso por el Congreso como un paso más del proceso; ni el más importante ni, ni mucho menos, el definitivo.

Así lo explicaron ayer, en una entrevista conjunta en Catalunya Radio, Turull, Rovira y Herrera, que coincidieron en que cualquier oferta que llegue desde el Estado -en Catalunya se está hablando mucho del tema en las últimas semanas- deberá incluir el derecho a decidir y en que en ningún caso podrá desactivarse el proceso con un nuevo modelo de financiación.