NAIZ.INFO
IRUÑEA

La Audiencia Nacional ordena encarcelar a un joven de Tafalla por colocar fotos de presos

La Audiencia Nacional española ha decretado una orden de búsqueda y captura contra un vecino de Tafalla para cumplir una condena a un año de prisión por la colocación de fotos de presos en las calles de la localidad navarra. 

El tribunal especial considera que el joven tafallés Fernando Sota cometió un delito de «enaltecimiento del terrorismo» al colocar retratos de dos presos vascos en las calles de la localidad, por lo que le ha condenado a un año de cárcel.

La AN ha remitido a la Guardia Civil una orden de búsqueda y captura contra el tafallés, para su ingreso en prisión.

La abogada del joven condenado, Jaione Karrera, en declaraciones a Ahotsa.info, se ha mostrado «escandalizada» por la decisión de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cuya ponente ha sido la magistrada Concepción Espejel.

«Es un escándalo ordenar el ingreso en prisión de una persona condenada a un año de cárcel, y más cuando el delito que se le atribuye es simplemente el de colocar fotografías de presos que deberían estar en libertad», ha denunciado Karrera.

La letrada ha detallado ante la negativa del tribunal, a petición de la Fiscalía, a dejar la condena en suspenso, lo habitual en castigos inferiores a dos años de cárcel, pidieron que se sustituyera el encarcelamiento por una multa económica, petición que también ha sido rechazada.

Karrera ha remarcado que Sota carece de antecedentes computables y ha denunciado que ni siquiera se les ha dado tiempo a presentar un recursos antes de ordenar a la Guardia Civil el arresto. También ha rechazado que no se le haya dado al joven un plazo para su ingreso voluntario en prisión.