@gara_iintziarte
Biarritz

Dimitri Yachvili cuelga las botas tras jugar doce temporadas en el Biarritz Olympique

A sus 33 años, se retira tras haber logrado dos títulos del Top14, una Challenge Cup y dos subcampeonatos de la Heineken. Ha sumado más de 3.000 puntos con la camiseta rojiblanca. Además ha sido 61 veces internacional con la selección francesa.

Dimitri Yachvili, durante un partido del Top 14. (Gaizka IROZ)
Dimitri Yachvili, durante un partido del Top 14. (Gaizka IROZ)

El histórico jugador del Biarritz Olympique Dimitri Yachvili ha anunciado su retirada. A sus 33 años y tras doce temporadas en el club biarrota, en el que ha sido partícipe de sus títulos ligueros (2005 y 2006), de sus éxitos continentales (finales de Heineken Cup en 2005 y 2010 y título de la Challenge Cup en 2012) y ahora de su descenso a ProD2, el medio melé natural de Brive cuelga las botas para dejar vía libre en el proyecto de reconstrucción rojiblanco.

«Estoy fatigado sicológica, mental y físicamente, es el momento de poner fin a mi carrera», ha declarado Yachvili en una entrevista a ‘L'Equipe’. Tampoco han ayudado las intenciones de Serge Blanco, presidente del BO, de hacer una “limpia” tras unas temporadas de agonía al filo de la navaja.  

El número nueve dirá adiós con la impresionante cifra de más de 3.000 puntos con la camiseta del BO, de ellos más de 600 en competición continental. Además ha sido 61 veces internacional con la camiseta de Francia, habiendo sumado 373 puntos. Ha jugado dos Mundiales, siendo cuarto en Australia 2003 y subcampeón en Nueva Zelanda 2011, donde los del gallo perdieron ante los anfitriones. También ha disputado nueve ediciones del Seis Naciones, con cuatro títulos en 2004, 2006, 2007, y 2010.

Yachvili comenzó su trayectoria deportiva en el filial del Brive, para marcharse luego al París Université Club (PUC). Posteriormente cruzó el Canal de la Mancha para jugar con Gloucester, con el que se proclamó campeón de Inglaterra. En 2002, con 22 años, llegó a la costa labortana, donde ha desarrollado el resto de su carrera y ha formado una familia.

Dimitri Yachvili tiene una bonita historia personal, ya que su abuelo paterno Charles fue un soldado georgiano del Ejercito Rojo soviético que luchó en la Segunda Guerra Mundial, siendo capturado por los nazis alemanes y enviado a un campo de concentración. Logró fugarse y llegar a la región francesa de Limousin, donde colaboró con la resistencia. Terminada la contienda, se afincó en Brive. Por parte materna, sus ancestros son supervivientes del genocidio turco contra los armenios. Su abuelo Alexandre Markarian fue talonador en el Brive, su padre Michel Yachvili fue también internacional con la selección francesa y su hermano Grégoire ha sido internacional con Georgia.