Palestina buscará la adhesión a otras 60 agencias y organismos de Naciones Unidas

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) buscará el reconocimiento y la adhesión de Palestina a 60 nuevos tratados y organismos internacionales relacionados con la ONU, según ha informado el Consejo Central palestino, reunido este fin de semana para replantear su estrategia política.

NAIZ.INFO|JERUSALÉN|28/04/2014|4 comentarios
Abbas
Intervención de Mahmud Abbas ante el Consejo Central Palestino. (Abbas MOMANI/AFP PHOTO)

En un comunicado difundido esta madrugada, el citado órgano, que adopta la estrategia política en ausencia del Consejo Nacional Palestino o Parlamento, ha señalado asimismo que la decisión «ha sido forzada por la falta de respuesta israelí al proceso de negociación promovido por Estados Unidos».

El Consejo «reafirma la necesidad de que el liderazgo palestino prosiga con el procedimiento abierto para lograr la condición de miembro en agencias y convenios internacionales de la ONU», se señala en el documento.

En noviembre de 2012, Palestina se convirtió en Estado observador no miembro de la ONU.

En la nota se añade que el liderazgo palestino, a través de la OLP, único representante legítimo del pueblo palestino, también pedirá a la Asamblea de Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que condene las colonias israelíes, ilegales de acuerdo con el derecho internacional.

Asimismo, se esforzará en promover el boicot internacional a los empresas e instituciones que apoyen a los colonos y la judaización de Jerusalén.

Palestinos e israelíes se embarcaron el pasado verano en un nuevo intento de diálogo, impulsado por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Tras ocho meses de avances mínimos, las conversaciones descarrilaron a finales de marzo después de que Israel rompiera con su promesa de liberar a la cuarta tanda de los 104 presos palestinos que se había comprometido a poner en libertad antes de iniciado el proceso.

En respuesta, el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, firmó la carta de adhesión a quince organismos y tratados internacionales, pese a que se había comprometido a parar la vía internacional mientras durara el diálogo.

La semana pasada, además, la OLP y Hamas, que gobierna en Gaza, sellaron un acuerdo para la reconciliación palestina, un paso que la comunidad internacional pedía y consideraba fundamental para acabar con la brecha palestina, y que Israel igualmente criticaba.

Sin embargo, nada más conocerse la citada reconciliación, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó suspender el diálogo.

El sábado, en la sesión inaugural del Consejo Central Palestino, Abbas dijo que la puerta de la negociación sigue abierta hasta el plazo marcado –el 29 de abril–, pero que para que este continúe Israel debe cumplir con la prometida liberación de presos y congelar la construcción y ampliación de colonias.