Naiz.info
Donostia

Servini espera «llegar hasta el final» en la causa contra los crímenes del franquismo

La juez María Servini de Cubria, encargada de investigar la causa contra los crímenes del franquismo, espera «llegar hasta el final» en su investigación. Asegura no haber encontrado «trabas» en el Estado español, aunque «sí lentitud en algunas cosas».

María Servini ha comparecido acompañada por el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
María Servini ha comparecido acompañada por el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La magistrada argentina María Servini de Cubria ha concluido su visita a Euskal Herria con una rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en Donostia tras mantener un encuentro con el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre.

La jueza encargada de investigar los crímenes del franquismo no ha entrado en detalles, y se ha limitado a hacer un repaso del recorrido que desarrolla su investigación.

«Hemos tomado declaración a muchas personas, algunas se presentaron en Buenos Aires, otras las hicimos por videoconferencia, y otras a través del consulado», ha dicho Servini, quien ha detallado que su visita a Euskal Herria se debe a que «tenemos una serie de personas mayores que no pueden viajar y solicitamos autorización a la Corte Suprema para poder venir».

La magistrada se desplazó este lunes al hospital de Miranda de Ebro, en Burgos, donde se encuentra ingresado el bilbaino Félix Padín, miliciano anarquista, que estuvo en varios campos de concentración, pero no pudo tomarle declaración al no haber llegado su exhorto a los juzgados. No obstante, sí conversó con él y le vio «muy lúcido». Padín se encuentra ingresado en el centro hospitalario tras sufrir una hemorragia interna y enviará a la magistrada una declaración por escrito.

En la jornada de hoy, por su parte, ha viajado hasta Gernika, para entrevistarse con los hermanos Kalzada, hijos de un fusilado por las tropas franquistas en Busturia en 1937. Uno de ellos, Julen Kalzada, estuvo preso en Zamora y fue juzgado en el Proceso de Burgos.

La togada cuenta ya en su investigación con 48 tomos de más de 200 páginas cada una y ha aseverado que espera «llegar hasta el final» en este asunto.

Preguntada sobre si ha tenido dificultades por parte de las autoridades españolas, ha contestado que «no he encontrado trabas, pero sí lentitud en algunas cosas».

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por el régimen franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones tras la dictadura.