Naiz.info
Iruñea

Patxi Puñal se despide tras una intachable trayectoria como jugador de Osasuna

Patxi Puñal, futbolista de Osasuna que se ha retirado a los 38 años tras 17 como profesional, ha afirmado que concluye su carrera «orgulloso» de haber vestido la camiseta rojilla, al tiempo que «agradecido» a un club que «siempre» llevará «en el corazón».

Patxi Puñal saluda a los aficionados que se han dado cita en El Sadar. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Patxi Puñal saluda a los aficionados que se han dado cita en El Sadar. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Arropado por familiares, amigos, compañeros de la actual plantilla y exfutbolistas de anteriores temporadas, así como por personas de todos los estamentos del club, Puñal se ha despedido en una rueda de prensa tras hacerlo el domingo en el campo en el último partido de Liga ante el Betis, con el amargo sabor de dejarlo al tiempo que se confirmaba el descenso a Segunda.

«Me marcho de un club donde he estado 25 años, del club que ha sido mi casa. Me voy contento y orgulloso de defender esta camiseta tantos años, aunque lamento profundamente que haya sido con este final. Ha formado parte de mi vida. El tiempo pasa, 25 años en este club y 13 años en Primera. Ha sido un sueño jugar en el primer equipo», ha insistido.

Sobre los motivos de su retirada, ha explicado que comenzó a pensar en ello durante la pasada pretemporada. «Creo que como futbolista no hay más. Sin tener lesión grave, pero los años van pasando y me cuesta recuperar. Hay goteras que no te perdonan».

El jugador ha desplegado un gran capítulo de agradecimientos, para su familia, miembros del club y sobre todo la afición. «La afición me ha hecho sentirme grande. La demostración del domingo fue grande».

Puñal recordado que el camino hasta la primera plantilla no le resultó sencillo, incluso estuvo dos temporadas cedido en el Leganés: «A pocos le viene todo rodado. Mi carrera ha sido durilla. Parecía que el fútbol no iba a ser el camino, pero con mucha pelea y entrega ha salido la cosa. Con 21 años trabajando en el fábrica quién me iba a decir que iba a estar ahora aquí, aunque el final me guardaba un disgusto así».

Puñal ha subrayado que siempre ha intentado «entregarse por entero» y ha indicado que «dedicación, normalidad y naturalidad» son claves para tratar de ganarse el aprecio de los demás. «Siempre he procurado dar a cada uno su sitio y ayudar a los compañeros», ha señalado el capitán, quien se ha mostrado «muy orgulloso» de sus números en Osasuna –con el que ha disputado 513 encuentros–, donde no descarta trabajar en el futuro, aunque a corto plazo prefiere descansar.