NAIZ.INFO
BILBO

Jóvenes investigadores toman parte en Bilbo en la Feria de la Ciencia de Elhuyar

Jóvenes investigadores han tomado parte en Bilbo en la Feria de la Ciencia de Elhuyar, en la que medio centenar de grupos de enseñanza secundaria han mostrado sus trabajos.

Uno de los puestos de la Feria de la Ciencia de Elhuyar. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Uno de los puestos de la Feria de la Ciencia de Elhuyar. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Según han señalado los organizadores, jóvenes estudiantes de ESO y Bachiller de centros escolares vascos han mostrado sus proyectos, aunque en la cita también ha participado un grupo seleccionado en la feria catalana Exporecerca: Hamelin Internacional.

De entre los trabajos presentados, muchos tratan de temas relacionados con el medio ambiente y la salud y algunos proponen soluciones para problemas de la vida cotidiana. Un grupo, por ejemplo, ha intentado cultivar setas en casa utilizando para ello los residuos del café.

Proyectos destacados

La directora de Innovación Educativa del Gobierno de Lakua, Begoña Garamendi, junto a la jefa del Servicio de Promoción Empresarial de la Diputación de Bizkaia, Eva Armesto, han sido las encargadas de entregar los diplomas a los más de 150 jóvenes participantes en la Feria.

De entre todos los equipos, el jurado ha elegido al grupo integrado por Beñat Isunza y Gaizka Olabarria de Lauro Ikastola para representar a la CAV en Catalunya. Dicho grupo participará en la feria Exporecerca, que se celebrará en el Principat en 2015.

Joseba Otxoa, Gorge Gomez, Josu Leonisio e Iñigo Aranburu de Hirukide han sido destacados por 'Izar galaktikoak' y sus integrantes disfrutarán de una estancia en Tecnalia o IK4. Nora Postigo, Alazne Bañales, Irati Celada e Ibone Aparicio de Lauaxeta han sido reconocidas por 'Ikastolako fosilak', mientras que Irantzu Rozas, Aritz Garcia, Unai Orbea y Julen Rojo de Begoñazpi lo han sido por 'Basoko suteak'.

Asimismo, Ander Agiriano, Asier Martin, Asier Rementeria y Jon del Hoyo han sido destacados por 'Dronen bidezko baso-suteen detekzioa' y sus integrantes también disfrutarán de una estancia en Tecnalia o IK4.

Zientzia Azoka es una feria de proyectos científicos desarrollados por jóvenes. Durante el curso, los estudiantes trabajan sobre el tema seleccionado, con la ayuda de investigadores profesionales. Pueden hacer consultas, recibir ayuda para su proyecto y, asimismo, conocer de cerca el mundo de la investigación. Por último, presentan sus trabajos en público.

El proyecto Zientzia Azoka, impulsado por Elhuyar, tiene como objetivo fomentar en la juventud vasca el interés por temas científicos, así como promover y divulgar la cultura científica en la sociedad. La UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto, UPNA, Tecnalia, IK4, BTEK, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, FECYT y la Obra Social La Caixa valoran como estratégico dicho proyecto y colaboran con él.