NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Festival de Jazz de Gasteiz contará en su 38ª edición con «grandes encuentros en exclusiva»

El Festival de Jazz de Gasteiz contará en su 38ª edición con 56 conciertos entre los que destacan los «grandes encuentros en exclusiva» que protagonizarán las voces de Noa y Miguel Poveda o la noche cubana con Chucho Valdés y la Orquesta Buena Vista Social Club.

Presentación del Festival de Jazz de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Presentación del Festival de Jazz de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El polideportivo de Mendizorrotza acogerá, entre el 14 y el 19 de julio, los conciertos de la 38ª edición de este festival en el que se podrá disfrutar de la jam session que unirá a Trombone Shorty y Dr John, o las actuaciones de «grandes nombres» como Paul Anka y Richard Bona.

La inauguración de la nueva edición, una noche dedicada al góspel, correrá a cargo de Take 6, el «mejor grupo vocal del planeta», en palabras de Quincy Jones. Es también una de las formaciones más premiadas de la historia con 10 Premios Grammy y otros 10 al Mejor Grupo de Góspel. Su música mezcla sus raíces religiosas con estándares.

El segundo día, Chano Domínguez y Niño Josele ofrecerán el estreno mundial del disco 'Chano y Josele' producido por Fernando Trueba, además de realizar un homenaje a Paco de Lucía que compartió el escenario de Mendizorrotza con ambos en ediciones pasadas del Festival.

La noche del martes se completa con el compositor canadiense Darcy James Argue que dirigirá la Secret Society, conocida como «la Big Band de Jazz del siglo XXI».

El Festival quiere celebrar el 20ª aniversario de la primera actuación de Noa en la sección Jazz del siglo XXI de este certamen con su actuación el miércoles 16. Como han subrayado los organizadores, el sonido de la cantante Noa con el músico Gil Dor «es único al unir las sensibilidades musicales y líricas de sus raíces yemeníes con los antecedentes jazzísticos y clásicos del guitarrista israelí».

En la segunda parte actuará Miguel Poveda, una de las grandes voces que cuenta con la Lámpara Minera, el más preciado premio del mundo flamenco. Intérprete de otros géneros musicales, también ha cantado jazz o fado.

Noa y Poveda

La noche finalizará con la actuación conjunta entre Noa y Miguel Poveda, «una gran oportunidad de comprobar cómo se fusionan los dos extraordinarios vocalistas y de pasar a formar parte de la historia de los grandes encuentros» del Festival de Gasteiz, han destacado desde la organización.

El jueves iniciará la sesión Troy «Trombone Shorty» Andrews, que, con solo tres discos publicados, es considerado el número uno de los trombonistas, según la revista Down Beat. El año pasado acompañó en sus giras a músicos como Buddy Guy, Lenny Kravitz o la Marsalis Family.

Tras este concierto, le seguirá el músico Dr. John que rendirá homenaje a Louis Armstrong, en un concierto con dirección artística de Sarah Morrow. Al finalizar el concierto, compartirá escenario con Trombone Shorty.

Richard Bona, Manu Katché, Stefano di Battista y Eric Legnini protagonizará la primera parte de la noche del viernes. En la segunda parte, el compositor y cantante canadiense Paul Anka llegará a Vitoria para presentar su ‘Rock Swings’, con una big band de jazz, interpretando canciones de Bon Jovi, Michael Jackson, REM, Eric Clapton, Oasis o Nirvana.

Jornada de clausura

El pianista cubano Chucho Valdés presentará el sábado los temas de su último disco ‘Border Free’ con composiciones dedicadas a su abuela -Caridad Amaro-, a su madre -uniendo compases de Miles Davis con un preludio de Bach- o a su padre -Bebo - fallecido el año pasado.

Tras él y después de 16 años, la Orquesta Buena Vista Social Club se prepara para su despedida con la gira mundial «Adiós Tour». En el Festival de Gasteiz, contará con una numerosa formación con músicos como Omara Portuondo, Eliades Ochoa o el líder de la orquesta Jesús «Aguaje» Ramos. Las guajiras, danzones, boleros, cha-cha-cha, rumbas llenarán el pabellón de Mendizorrotza.

«La clausura llegará con el encuentro entre Chucho Valdés y la Orquesta Buena Vista Social Club, que promete ser uno de los momentos estelares del Festival», subrayan los organizadores.