NAIZ.INFO
BILBO

Podemos se suma a la cadena humana por el derecho a decidir

Podemos-Ahal Dugu ha manifestado su apoyo a la iniciativa Gure Esku Dago y ha hecho un llamamiento a participar en la cadena humana que el próximo 8 de junio unirá Durango e Iruñea por el derecho a decidir.

En un comunicado, Podemos-Ahal Dugu ha afirmado que «lo mismo que la reivindicación que la ciudadanía pueda decidir entre monarquía o república no es una reivindicación republicana sino democrática», considera que «el derecho de los pueblos a decidir su futuro no es una reivindicación nacionalista o abertzale, sino que es una reivindicación exclusivamente democrática».

«El derecho a decidir, el derecho de los pueblos de Europa a constituirse como estados, si así lo decide su ciudadanía, está recogido expresamente en el programa de Podemos», añaden.

La formación política, tras explicar su apuesta por «una segunda transición y un proceso constituyente en el que se profundice en la democracia y el los derechos sociales», apunta que tienen «muchos elementos comunes» con Gure Esku Dago.

Según explican, en ambos casos «son ciudadanos que deciden hacer política con mayúsculas, política limpia que busca generar consensos a favor de un derecho democrático».

Por ello, además de llamar a participar en la cadena humana del 8 de junio, animan «a que esto no sea la culminación sino el inicio de un gran movimiento civil, plural y transversal que reclama un derecho exclusivamente democrático».