@gara_martxediaz
IRUÑEA

Llaman a movilizarse ante la grave situación de Ventura Tomé

Los familiares y la abogada del preso tafallés Ventura Tomé han hecho un llamamiento a la sociedad navarra a movilizarse para reclamar su puesta en libertad ante la grave situación que sufre. Han convocado una manifestación el día 21, a las 18.00, desde la antigua Estación de Autobuses de Iruñea.

La compañera de Ventura Tomé, Kristina García, ha comparecido arropada por miembros de Etxerat. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La compañera de Ventura Tomé, Kristina García, ha comparecido arropada por miembros de Etxerat. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Los familiares y la abogada del preso tafallés Ventura Tomé han hecho un llamamiento a la sociedad navarra a movilizarse para reclamar su puesta en libertad ante la grave situación que sufre, ya que padece un cáncer de pulmón y se encuentra dispersado en Murcia, a más de 700 kilómetros. De este modo, se ha convocado una manifestación el día 21, a las 18.00, desde la antigua Estación de Autobuses de Iruñea. Asimismo, el día 11, tendrá lugar en el hotel Puerta del Camino una sesión de trabajo para dar a conocer la situación de Tomé. Es decir, se hará en un hotel lo que UPN, PSN y PP han impedido realizar en el Parlamento.

Jaione Karrera, abogada de Tomé, ha denunciado que está siendo sometido a un trato cruel e inhumano, contraviniendo lo establecido por la Constitución española y el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Junto a ello, ha recordado que la legislación española prevé el excarcelamiento tanto de los enfermos terminales como de quienes sufren una enfermedad grave e incurable, como es el caso del preso tafallés. En este sentido, ha destacado que la dolencia que padece tiene un alto riesgo de que se reproduzca, por lo que necesita de un seguimiento exhaustivo que no puede darse en prisión. Ha subrayado que es imprescindible que Tomé sea asistido por médicos de confianza en Nafarroa y que en la cárcel han tardado un año en aplicarle el tratamiento que necesita.

Además, la abogada ha destacado que la legislación española no prevé que se exijan condiciones como el arrepentimiento o la solicitud de perdón para acceder a las prisiones atenuadas por enfermedad grave. Ha denunciado que en marzo pidieron que se suspendiera la pena de Tomé por la dolencia que sufre tanto ante la Audiencia Nacional como ante la prisión de Murcia, pero todavía no han recibido respuesta. «Esta situación no se puede dilatar más», ha alertado.

Kristina Gracia, compañera de Tomé, ha recordado que el preso tafallés sufrió previamente un cáncer de próstata que fue tratado con 38 sesiones de radioterapia aplicadas en condiciones degradantes en Murcia, ya que en ningún momento le quitaron las esposas. Ella misma padece otra enfermedad, por lo que no puede desplazarse hasta Murcia. En consecuencia, lleva meses sin poder visitar a Tomé.

Gracia ha destacado que la dolencia de Tomé va a peor. Actualmente se encuentra en la enfermería de la cárcel y está preocupado por la posibilidad de contagiarse de un virus y por la mala calidad de la comida. «Están aplicando una sentencia de muerte. Están utilizando su enfermedad para cobrarse una cruel venganza. Queremos que vuelva a casa y queremos que vuelva vivo», ha añadido.