NAIZ.INFO
DONOSTIA

EH Bildu llama a secundar la manifestación de Baiona y a sumar fuerzas por la resolución

EH Bildu ha llamado a tomar parte en la manifestación convocada para este sábado en Baiona bajo el lema 'Giza Eskubideak. Konponbidea. Bakea', ya que pone de manifiesto «la posibilidad real de compartir e impulsar dinámicas y esfuerzos en favor de la resolución». Ha animado a «sumar fuerzas, asumir compromisos e impulsar iniciativas» para que el proceso avance.

En una rueda de prensa en Donostia, las portavoces de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y Maite Iturre han calificado de «ejemplar» la movilización del próximo sábado en la capital labortana, que cuenta con apoyo de «un amplio y plural espectro social, político e institucional de Ipar Euskal Herria, sumando incluso la adhesión de cargos políticos pertenecientes a UMP, Modem o PSF».

Tras mostrar su adhesión a esta manifestación han realizado un llamamiento para que «quienes, de manera colectiva o particular, están en favor de un proceso de resolución del conflicto, hagan suya la convocatoria», que «pone de manifiesto la posibilidad real de compartir e impulsar dinámicas y esfuerzos en favor de la resolución, siempre que exista voluntad política para ello».

Beitialarrangoitia ha criticado la «decepcionante» actitud «cerrada y negativa que, en Euskal Herria y en el Estado, mantienen algunas fuerzas políticas supuestamente progresistas en esta cuestión» y ha advertido de que «no es legítimo esconderse con excusas y actuar con cortedad de miras ante una demanda conformada en torno a la reivindicación tan democrática y amplia como derechos humanos, solución y paz».

Además, ha lamentado que estos días se dan de nuevo «elementos que certifican la cerrazón del Estado» como «detenciones, respuesta negativa y arbitraria a la solicitud de los presos de ser trasladados a Euskal Herria, crueldad hacia los presos enfermos o mayores de edad». «Quieren que choquemos una y otra vez contra ese muro, que nos ahogemos en el remolino de la represión, hasta perder la fuerza y la esperanza», ha censurado.

«Superar los obstáculos»

En este contexto, ha considerado necesario «superar los obstáculos», ya que aunque los estados permanezcan «en una estrategia de conflicto, en estos meses se han producido pasos e iniciativas significativas encaminadas a alimentar y llevar por buen camino el proceso de resolución» y, como ejemplo, de ello ha citado las «importantes aportaciones» de los colectivos de presos y refugiados políticos.

EH Bildu ha destacado que también es necesaria «una implicación permanente desde la sociedad» y así ha señalado que «es momento de asumir compromisos e impulsar iniciativas para que el proceso avance». «Es hora de acabar con la represión, con el acoso a los presos y exiliados, con las leyes de excepción», ha incidido.

Asimismo, ha emplazado a los estados a «asumir su responsabilidad y abrir espacios al diálogo y la solución» porque «es necesaria una solución integral, que es lo que reclama la gran mayoría social y política en Euskal Herria».