NAIZ.INFO
BILBO

Los Consejos de BBK y Caja Vital respaldan la conversión en fundación bancaria

Los Consejos de Administración de BBK y Caja Vital han respaldado su transformación en fundaciones bancarias. En el caso de la caja vizcaina, el acuerdo ha sido aprobado 12 votos a favor y 3 abstenciones. En el caso de la entidad alavesa, el acuerdo ha salido adelante con 10 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

El Consejo de Administración de BBK ha aprobado esta mañana la convocatoria de la Asamblea General de la entidad el día 30 para su conversión en una fundación bancaria, por 12 votos a favor y tres abstenciones de los representantes de CCOO.

La aprobación se ha producido tras el pacto logrado entre PNV y PSE para llevar adelante el proceso de conversión de las cajas en fundaciones bancarias.

El presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha insistido en que la conversión en fundación bancaria es «de obligado cumplimiento», en función de lo establecido en la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias aprobada el pasado mes de diciembre, y además es preciso que se efectúe «durante este año».

Por la tarde ha sido el turno de Caja Vital. El acuerdo ha salido adelante con los 10 votos a favor de los representantes de PP, PNV y PSE; mientras que el de EH Bildu ha votado en contra y ha habido tres abstenciones. El Patronato que sustituirá al Consejo de Administración de la entidad alavesa contará  con 15 miembros, de los cuales el PP nombrará a 8, el PNV a 4 y el PSE a 3, aunque estos últimos tienen la intención de ceder un puesto a CCOO.

Con este acuerdo, el PP mantendrá por lo tanto la Presidencia de la Vital y Fernando Aránguiz continuará en el cargo, una vez que lo ratifique la asamblea del día 30. Los partidos elegirán a los miembros del futuro órgano de gobierno y estos no serán afiliados, sino que, como recoge la ley, serán responsables de asociaciones empresariales o colegios profesionales, considerados expertos y con conocimientos financieros, aunque lógicamente tendrán afinidad ideológica con las formaciones que los proponen.

Al finalizar el consejo, EH Bildu ha denunciado que con su pacto PP, PNV y PSE «han dado el primer paso para la definitiva desaparición de Caja Vital», porque en la asamblea del 30 de junio «se perderá definitivamente el control sobre la gestión de los más de 500 millones de euros que Vital Kutxa aportó a Kutxabank».

«Ahora todo quedará en manos de la BBK y de quien ostenta y ostentará de manera permanente la mayoría en su patronato, el PNV de Bizkaia», ha denunciado la coalición.