NAIZ.INFO
BILBO

PNV y PSE controlarán los movimientos inversores en las fundaciones bancarias

Los jeltzales y el PSE han formalizado el acuerdo sobre el proceso de transformación de las actuales cajas BBK, Vital y Kutxa en fundaciones bancarias con el compromiso de «resolver de mutuo acuerdo» los movimientos inversores que afecten a la participación de las nuevas entidades en Kutxabank.

Según el texto del acuerdo, difundido por el PSE, ambos partidos controlarán los posibles cambios que pueda haber en el accionariado de Kutxabank con el fin de «garantizar su anclaje y arraigo».

Además de controlar las inversiones o desinversiones que puedan afectar a la participación de las fundaciones en Kutxabank, PNV y PSE son partidarios de que mantengan «la máxima participación accionarial» en el banco, «dentro de los márgenes que deja la ley y las diferentes regulaciones –del Banco de España o del Banco Central Europeo–, así como las condiciones del mercado, permitan».

«Queremos que las fundaciones bancarias preserven la esencia y forma de ser de las antiguas cajas y que sus órganos de gobierno reflejen la realidad social y las distintas sensibilidades de los territorios de Euskadi», subraya el texto.

El pacto responde al proceso abierto para transformar las cajas vascas en fundaciones.

En la actualidad, la BBK vizcaina tiene el 57% de las acciones del principal banco vasco; la Kutxa guipuzcoana, el 33%, y la Vital alavesa, el 11%.

Cuatro objetivos

El pacto entre PNV y PSE, resumido en folio y medio, destaca cuatro objetivos, empezando por «mantener y fortalecer la entidad resultante de la integración de las cajas vascas -Kutxabank- y garantizar su anclaje y arraigo en el País Vasco».

En segundo lugar, «atender de manera preferente las necesidades financieras del País Vasco, tanto públicas como privadas con responsabilidad y profesionalidad».

PNV y PSE también quieren «garantizar la obra social, una de las razones de ser de las cajas que se van a transformar en fundaciones bancarias», para lo cual, consideran preciso «destinar los recursos suficientes para atender de manera estable las actuales necesidades y las futuras».

El último punto habla de «reflejar en los órganos de gobierno la realidad local y la pluralidad vasca, así como la actual composición de las cajas sujetas a transformarse en fundaciones bancarias».

PNV y PSE aseguran que su deseo es que Kutxabank sea una entidad financiera «de primer nivel», «estable y bien gestionada».

El acuerdo también recoge el compromiso del PNV de hacer llegar al PSE el primer borrador del proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias «a más tardar» durante el próximo mes de setiembre y a negociarlo antes de su aprobación por ambas partes en el Parlamento de Gasteiz.

Ambos partidos van a crear una comisión de seguimiento de este acuerdo para supervisar el cumplimiento de los puntos consensuados, «analizar la estrategia del banco y de las fundaciones bancarias, así como de los recursos económicos y contenido de la obra social».

La comisión, integrada por dos personas como máximo por partido, también tendrá como el fin de «activar cuantas iniciativas sean necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos} del acuerdo.

El acuerdo ha sido firmado por el dirigente del PNV Joseba Aurrekoetxea y el secretario de Economía del PSE, Javier Lasarte.

El PP comparte el contenido

Por su parte, el portavoz de asuntos económicos del PP, Antón Damborenea, ha asegurado que su partido comparte el contenido del acuerdo entre PNV y PSE pero ha dicho que su partido no necesita firmarlo porque «es una redundancia decir que las fundaciones tienen que dedicarse a la obra social» o que el cien por cien del beneficio que obtengan vayan a esa obra social, ya que está previsto en la normativa.