Naiz.info
Bilbo

El sindicato LAB sostiene que no se va a perder ningún empleo fijo en Radio Euskadi

El sindicato LAB ha insistido este viernes en que no se va a perder ningún puesto de trabajo fijo en Radio Euskadi con la Oferta Pública de Empleo convocada con su respaldo y que cuenta con el rechazo de la plantilla al considerar que se destruirán treinta empleos.

El motivo del conflicto es que la OPE, que será abierta, sacará a concurso 49 plazas, treinta menos que las cubiertas actualmente por 79 contratos indefinidos que entraron en las radios tras un informe de la Inspección de Trabajo.

En conferencia de prensa en Bilbo, representantes de LAB han señalado que con el acuerdo del Consejo de Administración de EiTB sobre la OPE en Radio Euskadi no se perderá empleo fijo, sino que la plantilla estructural se incrementará en 49 trabajadores, según ha explicado Andoni Basabe, delegado de la central en el ente autonómico.

Ha afirmado que el acuerdo prevé como mínimo otras ocho plazas para cubrir jubilaciones y establece que a partir de 2016 la dirección de EiTB y el comité de empresa negocien la plantilla estructural necesaria en el ente público.

Según ha indicado, el acuerdo da estabilidad a 49 puestos, limita la temporalidad y sirve para «crear empleo público de calidad mediante la mayor convocatoria de empleo habida con diferencia».

Los representantes de LAB han defendido que con el acuerdo alcanzado se comienza a corregir la situación generada a raíz de una serie de contrataciones «irregulares» efectuadas hace años, en los tiempos en los que el actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ocupaba el cargo de director general de EiTB.

La responsable del área de servicios públicos de LAB, Arantza Sarasola, ha señalado que el sindicato rechaza defender «una serie de inercias» vinculadas a «la arbitrariedad de los gobiernos para decidir en solitario en materia de personal».

Su compañero Galder Sierra ha afirmado que el acceso al empleo en un servicio público debe responder a los principios de mérito, igualdad y capacidad y ha asegurado que con la OPE acordada «se va a dar la oportunidad a todos para que acrediten sus capacidades».

Los representantes de LAB también han destacado que el acuerdo supone un nuevo paso «en favor de la normalización del euskara» y ha defendido la necesidad de que toda la plantilla de EiTB conozca la lengua vasca.