Nerea GOTI
BILBO

«Necesitan quitarnos de en medio porque somos testigos molestos de la vulneración de derechos»

Abogados de presos vascos que trabajan en el ámbito de la Audiencia Nacional española consideran que «no es casualidad» que se esté preparando una operación policial contra ese colectivo ya que son «los testigos directos de muchas de las vulneraciones de derechos fundamentales en el Estado español». Han subrayado que seguirán trabajando con normalidad.

Una veintena de abogados han comparecido en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Una veintena de abogados han comparecido en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Una veintena de abogados de presos vascos que trabajan en el ámbito de la Audiencia Nacional española han comparecido ante los medios a  mediodía para valorar la noticia publicada el martes por GARA sobre la operación policial que Madrid tendría ultimada para lanzar en breve contra abogados de presos vascos. «Queremos llamar la atención de la ciudadanía sobre el hecho de que no es casualidad que haya al parecer esta intención de un operativo contra abogados y abogadas, ya que somos los testigos directos de muchas de las vulneraciones de derechos fundamentales en el Estado español», han manifestado los letrados Ainhoa Baglieto y Alfonso Zenon, rodeados de un numeroso grupo de abogados, si bien han precisado que algunos no han podido asistir por tener señaladas vistas en ese momento.

Según han comentado, el operativo tendría una clara intencionalidad política cuyo fin es atacar a quienes «denunciamos continuamente torturas, malos tratos y violaciones de derechos fundamentales». A su juicio, «no es casualidad» en un momento en el que «acabamos de anunciar nuestra intención de recurrir a la última instancia judicial posible ante la respuesta negativa de los estados español y francés a las peticiones de acercamiento de presos y presas políticos vascos que pertenecen a EPPK».

Los letrados resaltan que este operativo llega también tras conocerse hace escasos días la sentencia absolutoria de 40 jóvenes vascos, en la que «por fin se realiza un análisis serio, profundo y respetuoso de las denuncias de malos tratos que hicieron nuestros defendidos, donde se denuncia la falta de rigor con la que se realizan operaciones policiales como la que se anuncia contra nosotros, con informes policiales donde se tiene adelantada una conclusión cerrada, donde se parte del principio de culpabilidad, donde no se analizan otros elementos excluyentes. Son operaciones que se basan únicamente en informes o tesis policiales parciales y sin ningún tipo de objetividad, como ha quedado demostrado en esta sentencia».

«Se da una circunstancia que al Estado no se le olvida fácilmente», remarcan, en referencia al varapalo del Tribunal de Derechos HUmanos de Estrasburgo a la doctrina 197/2006 e indican que el operativo llegaría en un momento en que se abre una situación en las que los presos y presas han mostrado su disposición a contribuir en la resolución del conflicto y cuando «cada vez más gente es consicente de lo que lleva ocurriendo durante décadas en la oscuridad de la Audiencia Nacional, en las cárcles, en las comisarías e incluso magistrados se han pronunciado para que se acabe cpn la incomunicación.

Han apuntado, asimismo, que lanzar una nueva redada con detenciones es de nuevo «una barbaridad» que vulnera el derecho a su defensa y a la de sus defendidos y han recordado que han trabajado, trabajan y seguiurán trabajando con normalidad.

Los letrados han anunciado que han iniciado gestiones con los colegios de abogados y otras instancias, a los que han puesto en conocimiento de la noticia para requerir su apoyo.