Naiz.info
Donostia

Mosaicos y otras movilizaciones contra el nuevo monarca español

Las cuatro capitales de Hego Euskal Herria han acogido a lo largo de la jornada diversas movilizaciones e iniciativas para expresar el rechazo a la monarquía española de buena parte de la ciudadanía. Las más numerosas han tenido lugar por la tarde.

En Donostia, el mosaico de EH Bildu ha compuesto la palabra Demokrazia. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
En Donostia, el mosaico de EH Bildu ha compuesto la palabra Demokrazia. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

En Bilbo, EH Bildu, junto con formaciones de izquierdas como Ezker Anitza, Podamos, Equo, las juventudes del PSE y el sindicato UGT, han participado en una manifestación entre el Ayuntamiento y el Gobierno civil portando numerosas banderas republicanas e ikurriñas.  En Iruñea, EH Bildu ha completado su mosaico en la plaza del Ayuntamiento y luego se ha sumado a una concentración unitaria en la plaza de Las Merindades.

En Donostia, Ezker Anitza, Podemos, Equo o EK-PCPE han tomado parte en una manifestación con el lema «Monarkiari ez. La ciudadanía decide». La marcha ha arrancado del Boulevard y ha recorrido las calles del centro de la ciudad. A frente de la misma cuatro personas con disfraces han parodiado a los reyes salientes y entrantes. Se han coreado consignas como «los Borbones a los tiburones», «los Borbones también, a la cola del Inem» o «Felipe, acelera, que viene la tercera».

Por su parte, una hora después, EH Bildu ha llevado a cabo un acto en la Plaza de la Constitución, en el corazón de la Parte Vieja, donde un mosaico ha completado la palabra «Demokrazia». En todas las capitales, epresentantes de EH Bildu han leído un comunicado en el que han reivindicado «el reconocimiento y el respeto a decidir de Euskal Herria» para poder crear una república vasca libre.

A su juicio, hoy se ha vivido en Madrid «un nuevo capítulo de la operación para evitar una ruptura democrática, que busca perpetuar aquello que el dictador Franco dejó bien atado y definido».

En Gasteiz también se han llevado a cabo dos movilizaciones diferenciadas. Las formaciones republicanas se han concentrado en la plaza de Correos, mientras que las personas que han secundado el llamamiento de EH Bildu en la plaza de los Fueros han realizado un mosaico con la palabra Erabakia mientras se coreaban lemas como «independentzia» o «erregea kanpora».