NAIZ.INFO
BILBO

Niegan el «vis a vis» a familiares de Ibon Iparragirre

La plataforma Iparra Galdu Baik ha denunciado que se ha denegado el «vis a vis» a la madre, la hermana, la hija y la compañera del ondarroarra Ibon Iparragirre, encarcelado y aislado pese a estar gravemente enfermo.

Concentración en Ondarroa en defensa de Ibon Iparragirre, ayer en Ondarroa. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Concentración en Ondarroa en defensa de Ibon Iparragirre, ayer en Ondarroa. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, la plataforma Iparra Galdu Baik de apoyo a Ibon Iparragirre ha denunciado que un funcionario de la prisión de Navalcarnero ha comunicado a familiares del ondarroarra que, al estar este en aislamiento, no tendría derecho a llevar a cabo el «vis a vis» concertado hace más de dos semanas. En su lugar, tendría una visita de 20 minutos.

Según han explicado, la abogada del preso considera que el citado castigo no conlleva una restricción de las comunicaciones, a lo que el funcionario ha respondido que él obedece órdenes.

El funcionario también se ha negado a notificar por escrito la prohibición del «vis a vis».

Desde Iparra Galdu Baik han alertado del «impulso político para aniquilar a Ibon», quien se encuentra en una «situación límite» al permanecer en situación de aislamiento tras ser encarcelado pese estar gravemente enfermo –Sida, estadio C, incurable e irreversible–.

Tanto la familia de Iparragirre como la propia plataforma han responsabilizado a Instituciones Penitenciarias y a la dirección de la cárcel de Navalcarnero de lo que pueda suceder al preso ondarroarra.

Por último, han llamado a la protesta y a la movilización masiva en defensa de Ibon Iparragirre.