NAIZ.INFO
MADRID

El PP da luz verde al aforamiento de Juan Carlos Borbón con el único apoyo de UPN y Foro

El Congreso español ha avalado el aforamiento Juan Carlos de Borbón y de parte de su familia entre críticas de los grupos de la oposición por la tramitación exprés. El PP ha sumado los votos de UPN y Foro Asturias, mientras que PSOE, CiU y CC se han abstenido y el resto de partidos han votado en contra.

Juan Carlos de Borbón y su hijo Felipe, nuevo rey, junto a sus esposas y la princeesa de Asturias, todos aforados, el día de la proclamación. (POOL/AFP)
Juan Carlos de Borbón y su hijo Felipe, nuevo rey, junto a sus esposas y la princeesa de Asturias, todos aforados, el día de la proclamación. (POOL/AFP)

El Congreso español ha aprobado la reforma legislativa para extender el aforamiento a Juan Carlos de Borbón, su esposa Sofía, la actual reina, Letizia Ortiz, y su hija mayor, la Princesa de Asturias, un texto que solo ha contado con los votos del PP y de los dos diputados de Foro Asturias y UPN.

El PSOE, CiU y Coalición Canaria se han abstenido, mientras que la Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Compromís, Nueva Canarias y Geroa Bai han votado en contra.

El PP decidió la pasada semana aprovechar una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) sobre medidas racionalización del sector público –pensada inicialmente para regular días de asuntos propios, pruebas selectivas y jubilación del personal de la Justicia– para introducir dos enmiendas que garantizarán protección jurídica a Juan Carlos de Borbón tras su abdicación.

Los citados miembros de la familia real española pasarán a ser aforados como los miembros del Gobierno y los diputados y senadores, cuya protección está blindada en la Constitución de 1978 aunque con el matiz de que, en lo relativo a la jurisdicción civil, está ligada a la permanencia en el cargo.

A través de una segunda enmienda se incluye una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados «reales» cuando la ley entre en vigor, estas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo.

Tras su trámite en el Congreso, el proyecto de ley se ha enviado al Senado, que tiene previsto  tramitar el asunto en su sesión plenaria de la segunda semana del mes de julio para su aprobación definitiva e inmediata publicación en el BOE y entrada en vigor.