NAIZ.INFO
BILBO

Trabajadores de Osakidetza se manifiestan en Bilbo por el fin de los recortes

Los profesionales de Osakidetza han reclamado en una manifestación en Bilbo el fin de los recortes de plantilla, salarios y derechos laborales en el servicio público de salud y la apertura de conversaciones para negociar sus reivindicaciones.

Manifestación de profesionales de Osakidetza en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Manifestación de profesionales de Osakidetza en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Varios cientos de trabajadores de Osakidetza han marchado por las calles de Bilbo convocados por los principales sindicatos profesionales y de clase de este servicio, en defensa también de un modelo sanitario «público, universal y de calidad».

La manifestación, que ha transcurrido a lo largo de la Gran Vía bilbaina, ha estado precedida por una gran pancarta firmada por todos los sindicatos convocantes: Satse, ELA, LAB, SME,CCOO, UGT, ESK y la Federación de Facultativos de Hospitales.

Estas centrales exigen a Osakidetza que, como mínimo, convoque una oferta pública de empleo para cubrir las, a su juicio, 3.000 vacantes que existen actualmente entre el personal eventual que cubría las ausencias de los miembros de la plantilla, tanto por bajas como por vacaciones o asistencias a cursos.

Solicitan también que presente una propuesta para reducir la jornada laboral, ampliada en 67 horas de media desde el inicio de la crisis, y un plan para desarrollar la carrera profesional dentro del Servicio, actualmente paralizada.

Portavoces de las centrales han avisado de que si la dirección de Osakidetza no convoca una mesa sectorial para negociar las demandas de los trabajadores, habrá un «otoño caliente».

Han anunciado que, si no hay respuesta a sus reivindicaciones, pondrán en marcha un calendario escalonado de movilizaciones que desembocará en otoño en paros parciales hasta llegar a uno de 48 horas.

En noviembre, convocarán una serie de paros crecientes, que tendrán una duración de cinco semanas y que comenzarán con huelgas parciales de dos horas, de cuatro y de 24 horas y concluirán con una huelga de 48 horas.