NAIZ
GINEBRA

La OMS declara el brote de ébola como una «emergencia de salud pública» a nivel internacional

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha declarado que el brote de ébola que ha acabado con la vida de más de 900 personas en varios países de Africa occidental es «una emergencia de salud pública» que genera preocupación «a nivel internacional».

La directora general de la OMS, Margaret Chan. (Alain GROSCLAUDE/AFP PHOTO)
La directora general de la OMS, Margaret Chan. (Alain GROSCLAUDE/AFP PHOTO)

El último balance de la OMS, hecho público este miércoles, eleva a 932 el número de personas fallecidas por el brote de ébola en Africa occidental, con 45 muertes confirmadas sólo entre los días 2 y 4 de agosto. En este periodo, se han registrado 108 nuevos casos.

En una rueda de prensa en la sede del organismo en Ginebra, el Comité Internacional de Regulación Sanitaria de Emergencias ha concluido que el brote de ébola cumple «las condiciones» para ser catalogado como «una emergencia de salud pública a nivel internacional».

Además, según informa la OMS, el comité ha declarado que el brote de este virus constituye un «hecho extraordinario» y representa un «riesgo sanitario» claro para otros países, además de los que ya han registrado casos de contagio y de fallecidos por esta enfermedad infecciosa en Africa occidental.

En su comparecencia, Chan ha afirmado que el actual brote de ébola es el mayor registrado «en las últimas cuatro décadas». El Comité de Emergencia de la OMS ha dejado claro que las consecuencias de la expansión «internacional» de este brote son «particularmente graves».

A pesar de la gravedad del brote, el director general adjunto para Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, ha subrayado que la enfermedad «puede ser contenida» y no es una «dolencia misteriosa». «Se puede parar», ha asegurado.

En esta misma línea, el Comité de Emergencia de la OMS ha hecho hincapié en que es «esencial» detener y «revertir» la expansión internacional del ébola. Fukuda ha pedido a los países afectados por el brote que declaren la emergencia sanitaria a nivel nacional.