NAIZ
BARCELONA

El Govern presenta los actos de una Diada «excepcional»

El conseller de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, y el vicepresidente segundo del Parlament, Lluís Maria Corominas, han presentado los actos de una Diada «excepcional» que, entre otras novedades, incluye una ofrenda floral en el Fossar de les Moreres.

Homs y Corominas, durante su comparecencia. (@GOVERN)
Homs y Corominas, durante su comparecencia. (@GOVERN)

En una rueda de prensa desde el Parlament, Homs ha dado a conocer «un planteamiento a la altura de las circunstancias» que que incluye como novedades para el miércoles 10 una ofrenda floral en el Fossar de les Moreres –donde están enterrados quienes murieron en el asedio de la ciudad en el 11 de setiembre de 1714–, un acto institucional en la Llotja de Mar y una «noche blanca» con conciertos y actuaciones teatrales en el barrio de la Ribera entre las 21.00 y las 0.00 horas.

A diferencia de otros años, el acto central no tendrá lugar en el parque de la Ciutadella el mismo día 11, sino que se ha trasladado a la víspera, en un lugar tan simbólico como el Fossar de les Moreres.

«En un año como este tiene todo el sentido», ha subrayado Homs, ya que se cumplen 300 años desde la caída de Barcelona frente a las tropas de Felipe V tras un largo combate.

Después de la ofrenda floral del Govern y de la Mesa del Parlament en el Fossar de les Moreres, el acto institucional proseguirá en la Lonja de Mar con un evento conmemorativo de los 300 años de los acontecimientos de 1714 que conjugará «texto y música».

Ya de noche, se celebrará la «noche blanca» con diversas actuaciones de teatro y danza en el barrio de la Ribera, el Gótico y el Parque de la Ciutadela.

El día de la Diada propiamente dicho, el 11 de setiembre, arrancará en el parque de la Ciutadella con un concierto en el que 300 violoncelistas interpretarán la canción «éramos, somos y seremos», cuya partitura se ha creado especialmente para la ocasión, y al que asistirá también Artur Mas, president de la Generalitat.

La interpretación de esta pieza, ha dicho Homs, simboliza «la capacidad de resistir. Creemos que es un mensaje que puede ser de interés para todos que nos trasciende».

Posteriormente, el Govern y la Mesa del Parlament llevarán a cabo la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, donde también participan partidos políticos e instituciones de diferentes ámbitos.

Como en años anteriores, también habrá jornada de puertas abiertas tanto en el Palau de la Generalitat como en el Parlament, para que los ciudadanos puedan conocer ambas instituciones.

Previamente a todos estos actos, el día 9 la Mesa del Parlament concederá la medalla de honor al tenor Josep Carreras, tanto por su vertiente profesional que ha traspasado fronteras como por su «solidaridad» en la lucha contra la leucemia.

Tanto Homs como Corominas han destacado que esta Diada es «diferente» y «excepcional», por lo que se han programado unos actos «diferentes», aunque el conseller de Presidencia y portavoz del Govern ha considerado que está «pensada para todos los puntos de vista y opciones», por lo que cree que nadie debe sentirse «excluido» de las celebraciones.

«Creo sinceramente que todo el mundo, piense lo que piense, se puede sentir invitado», ha dicho Homs.

En este sentido, ha agregado que los que «se quieran desmarcar sabrán sus motivos, pero hemos tenido cuidado con ser respetuosos con todos».

Corominas, además, ha hecho un llamamiento a una participación «masiva» en la Diada de este año para que sea «festiva» pero también «reivindicativa», «por lo que somos como país» y en defensa de «nuestra soberanía y nuestras libertades».