NAIZ
EDIMBURGO

Récord de inscritos para votar en el referéndum escocés: 4,3 millones de personas

Casi 4,3 millones de personas se han inscrito para votar en el referéndum de independencia escocés, «el mayor electorado jamás registrado en Escocia para una elección o un referendo», según la Oficina Electoral.

Cartel que da la bienvenida a Escocia en la localidad de Selkirk, fronteriza con Inglaterra. (Lesley MARTIN/AFP)
Cartel que da la bienvenida a Escocia en la localidad de Selkirk, fronteriza con Inglaterra. (Lesley MARTIN/AFP)

La Oficina Electoral, organismo que se ocupará del recuento en la noche y la madrugada del 18 al 19 de setiembre, ha precisado en un comunicado que el total de personas registradas para votar en el referéndum del 18 de setiembre asciende a 4.285.323, de las que 789.024 han votado ya por correo.

Tienen derecho a votar en esta consulta los residentes en Escocia mayores de 16 años, incluidos ciudadanos de la Unión Europea, de la Commonwealth y los miembros expatriados de las Fuerzas Armadas.

La Oficina Electoral no ha precisado cuántos adolescentes de 16 y 17 años se han registrado para votar en esta ocasión.

Escocia tiene una población de 5,2 millones y Glasgow es la ciudad más populosa con 592.820 habitantes, según los datos oficiales de 2011.

El 18 de setiembre, los 2.608 colegios electorales existentes en Escocia estarán abiertos desde las 6.00 GMT (8.00 en Euskal Herria) hasta las 21.00 GMT (23.00 en Euskal Herria), y el recuento empezará justo después del cierre de las urnas.

Cada una de las 32 autoridades locales de Escocia efectuará su propio recuento, que remitirán después a la Oficina Electoral, que espera tener un resultado significativo a primera hora de la mañana del viernes 19 de setiembre.