@albertopradilla
MADRID

El TC rechaza el recurso de Rafa Díez con idénticos argumentos al resto del ‘caso Bateragune’

La sala primera de lo Penal del Tribunal Constitucional español ha rechazado el recurso interpuesto por Rafa Díez contra la sentencia del ‘caso Bateragune’.

Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Rafa Díez.
Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Rafa Díez.

La sala primera de lo Penal del Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso interpuesto por Rafa Díez contra la sentencia del ‘caso Bateragune’. La pena de diez años impuesta por la Audiencia Nacional fue rebajada por el Tribunal Supremo a seis.

El Alto Tribunal, que hoy ha hecho público su fallo, aplica parte de la doctrina planteada por el pleno en su sentencia de julio contra Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodriguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto, que también tendrán que cumplir íntegramente la condena. En su opinión, no se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia, considerando que el ex secretario general de LAB «era una de las personas seleccionadas y dirigidas por ETA para la ejecución de su estrategia».

A juicio de la sala (compuesta por seis magistrados, nombrados todos ellos por Congreso, Senado, Gobierno y CGPJ) «no puede sostenerse que la conclusión de que el demandante seguía una estrategia diseñada y dirigida desde la organización terrorista resulte más improbable que probable». Además, insiste en la «coincidencia en el uso de métodos violentos e ilícitos», obviando que la actuación de Díez y sus compañeros derivó en la ponencia ‘Zutik Euskal Herria’.

Al igual que ocurrió en julio, el propio ponente de la sentencia, en este caso Luis Ignacio Ortega, ha planteado un voto particular, compartido por Juan Antonio Xiol. Ambos se remiten al voto emitido en la sentencia contra Otegi y sus compañeros, en el que argumentaban que no condenar la acción de ETA «expresamente se ha utilizado para constituir un hecho probado indiciario de la responsabilidad penal de sus recurrentes».

En este caso no se abordaba la composición del tribunal de la Audiencia Nacional, por lo que el papel de la juez Ángela Murillo, cuestionado en votos particulares tanto del TS como del TC, no se ha analizado.