Naiz
Bilbo

La plantilla de Bizkaibus lleva a cabo este lunes el primero de los paros de 24 horas de este mes

Los trabajadores de Bizkaibus secundarán este lunes el primero de los paros de 24 horas convocados para exigir a la Diputación de Bizkaia el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los sindicatos el 4 de octubre del año pasado, para el mantenimiento de las líneas y el empleo.

Movilización de los trabajadores de Bizkaibus. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Movilización de los trabajadores de Bizkaibus. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, la institución foral no se ha puesto en contacto con los sindicatos en las últimas horas para acercar posturas, por lo se mantienen los paros de 24 horas previstos. El primero se desarrollará este lunes, y están previstas nuevas jornadas de huelga los días 9, 13, 15 y 17, 20, 21, 23 y 24. A partir del lunes, 27 de octubre, harán huelga indefinida.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua ha establecido unos servicios mínimos del 30% para la huelga de Bizkaibus, porcentaje ratificado por la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que rechazó el recurso presentado por ELA.

La convocatoria abarca a toda la plantilla de las empresas Bizkaibus: TCSA, Encartaciones, Compañía de Autobuses Vascongados (CAVSA), Pesa Bizkaia, autobuses de Lujua y Autocares discrecionales del Norte (ADNOR), que afecta a las zonas de Enkarterri, Ezkerraldea, Meatzaldea, Txorierri-Mungialdea, Nerbioi, Arratia-Durangoaldea y Bustutialdea-Lea-Artibai.

Los trabajadores y trabajadoras tenían previsto concentrarse desde primera hora de la mañana de este lunes en las cocheras de las empresas. Además, se realizará una manifestación que saldrá a las once de la mañana desde la plaza Zabalburu, haciendo paradas ante las Juntas Generales de Bizkaia y finalizando con una concentración ante la Diputación.

UGT, ELA, CCOO, LAB y USO reclaman la firma por parte de las nuevas empresas concesionarias de las líneas de Bizkaibus del cumplimiento del acuerdo del 4 octubre de 2013. Asimismo, piden el mantenimiento de los puestos de trabajo y la «anulación» de los recortes en los servicios, un tema, que, según han indicado, ya estaba «pactado» en el acuerdo del año pasado. Además, solicitan la subrogación real del personal con su puesto de trabajo a la concesión correspondiente.