NAIZ
DONOSTIA

Kutxa excluye la propuesta de la Diputación del orden del día de su Asamblea General

Kutxa no tratará la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa para mantener el control público de la caja en la Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar el 24 de octubre, en la que aprobará su transformación en fundación bancaria. El diputado general, Martin Garitano, se lo pidió expresamente al presidente, Xabier Iturbe, en la reunión que mantuvieron el 22 de setiembre.

Ainhoa Beola registró el 2 de octubre la petición para que la propuesta de la Diputación se debatiera en la Asamblea General de Kutxa. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Ainhoa Beola registró el 2 de octubre la petición para que la propuesta de la Diputación se debatiera en la Asamblea General de Kutxa. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Kutxa no debatirá en su Asamblea General Extraordinaria del 24 de octubre la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa para mantener el control social y público de la caja guipuzcoana. La propuesta no se ha incluido en el orden del día de la Asamblea, al que ha tenido acceso NAIZ, a pesar de que así se lo pidió expresamente el diputado general, Martin Garitano, al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, en la reunión que mantuvieron el 22 de setiembre.

La Diputación proponía llevar a cabo un proceso de transferencia gratuita de las acciones que Kutxa posee en Kutxabank a favor de las instituciones de Gipuzkoa (Diputación y ayuntamientos), de forma que estas se convertirían en accionistas del banco.

En la Asamblea del día 24 se aprobará la transformación de Kutxa en fundación bancaria, se dará luz verde a los nuevos estatutos y se designarán los patronos de la fundación, acordados entre PNV, PSE y PP.

El Consejo de Administración ya rechazó en su reunión de finales de setiembre llevar a la Asamblea la propuesta, con los votos de PNV, PSE, PP, CCOO y Pixkanaka.