@Agustín GOIKOETXEA

Egiari Zor denuncia la «farsa» de la detención de Nagore Mujika y su compromiso con la resolución

Egiari Zor estima que la detención y encarcelamiento de su compañera Nagore Mujika busca «obstaculizar» el camino que una parte importante de la sociedad vasca ha comenzado a recorrer hacia la resolución del conflicto.

Integrantes de Egiari Zor han comparecido en Bilbo para denunciar el arresto de Nagore Mujika. (ARGAZKI PRESS)
Integrantes de Egiari Zor han comparecido en Bilbo para denunciar el arresto de Nagore Mujika. (ARGAZKI PRESS)

Ane Muguruza y Ainara Esteran, que han comparecido acompañadas de otros integrantes de la fundación Egiari Zor, han insistido en que ellos seguirán «remando en el camino de las soluciones» al contrario de quienes apuestam «por la continuidad del sufrimiento, enrocándose en el pasado y queriendo imponer una verdad oficial sobre lo que en este pueblo todos y todas hemos vivido».

Han calificado de «farsa» todo lo que ha rodeado al arresto de Nagore Mujika, a más de 700 kilómetros de su casa y acompañada de su hija de seis años. Muguruza y Esteran han explicado que desde que su compañera abandonó la misma prisión en cuyas inmediaciones fue apresada, ha efectuado «una vida absolutamente normal, cuidando de su familia y acudiendo diariamente a la ikastola al menos dos veces al día para dejar y recoger a su hija y desplazándose cada dos semanas 700 kilómetros hasta la cárcel de Alicante II, junto a sus hijas». Han remarcado los estrictos controles de identificación, subrayando, tal y como ha defendido el juez Ismael Moreno, que «es rotundamente falso» que Nagore Mujika no se encontrase localizable entre los días 14 y 18 de este mes.

Egiari Zor ha considerado «injustificable» que se haya procedido a su arresto en el exterior de la prisión de Villena, cuando se encontraba sola con su hija menor.

Tampoco han pasado por alto el compromiso de la encarcelada con el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria y, por ello, su colaboración con Egirari Zor. Desde la fundación han reiterado su compromiso «por una solución justa al conflicto aún por resolver, que haga posible la convivencia pacífica y el reconocimiento de todos los derechos, así como el ejercicio de los misma». Muguruza y Esteran han incidido en que esa solución política tan ansiada «deberá construirse entre todos los agentes e instituciones representativos de la sociedad vasca». Por ello, han resaltado que su aportación no puede faltar.