NAIZ

Maribi Ugarteburu: «Las líneas principales que plantea Otegi dan en el clavo»

La portavoz de Sortu y parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha señalado que la izquierda abertzale ya está apostando por el «cambio de cultura política» que reclama Arnaldo Otegi y que «las líneas principales» que plantea para avanzar hacia el independentismo «dan en el clavo».

Maribi Ugarteburu. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Maribi Ugarteburu. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Maribi Ugarteburu ha comparecido en Donostia como representante de EH Bildu para hablar sobre el manifiesto que políticos de Ipar Euskal Herria suscribieron el viernes en Baiona, en el que solicitan al Gobierno galo que dialogue con ETA.

Ha destacado que la firma de ese texto es «un acontecimiento político de primer nivel», lo que «evidencia la necesidad de lograr acuerdos» también en Hego Euskal Herria, y de contar con una «agenda propia», la cual «ha de tener como objetivo la resolución integral del conflicto, es decir, responder tanto a las causas como a las consecuencias».

Ha negado que esta agenda se oponga a lo expuesto por Otegi, quien aboga por avanzar hacia la independencia sin esperar ningún acuerdo con el Estado y sin aguardar a que se resuelvan las «consecuencias del conflicto», en alusión a cuestiones como el desarme, las víctimas o los presos.

Ppreguntada por la entrevista a Otegi, ha señalado que «la autocrítica es una de las bases de trabajo de la izquierda abertzale como fuerza transformadora que es, sino no hubiésemos llegado hasta aquí».

Además, ha afirmado que, «en cuanto a ir más allá y dar pasos en la vía vasca hacia la resolución, hacia la libre determinación» como apunta Otegi, «lo hicimos ya a principios de año en el ejercicio compartido por parte de Sortu, LAB y Ernai fruto del cual fue el documento 'Euskal Herria bidean' que va por ahí».

«Arnaldo no nos está hablando de ningún conejo en la chistera, conoce esos debates, esos documentos y es parte de ellos», ha señalado. Además, ha indicado que «efectivamente, hace falta una cultura política nueva».

Según ha señalado, a eso se refiere la izquierda abertzale y EH Bildu cuando apela a «la necesidad de articular nuevas mayorías en este país, por encima de siglas; de la necesidad de articular en lo político e institucional todo un frente amplio que vaya más allá de lo que EH Bildu es a día de hoy».

En este sentido, ha indicado que la coalición soberanista es «cada vez más sólida, pero no deja de ser coalición de cuatro fuerzas políticas» y debería «ir poco a poco a ser algo más y dar cabida a todas las gentes, que las hay y son miles, que sin tener una previa adscripción ni con sortu, ni con EA, ni con Aralar, ni con Alternatiba, sí tienen o pueden tener una adscripción ideológica o programática con lo que representa el proyecto de país EH Bildu».

En todo caso, ha afirmado que eso «no solamente bastaría», puesto que «la necesidad de una cultura política nueva» hace referencia también a la «necesidad de liderazgos compartidos, también con todos los movimientos sociales o sindicales que apuntan a la necesidad de soberanía para una justicia social en Euskal Herria».

Por otro lado, ha apuntado que Otegi «habla de la necesidad actuar como país», un planteamiento que se comparte «por completo desde EH Bildu» y ha señalado que «las líneas principales que apunta creemos que dan en el clavo».

«Otegi fue, es y por supuesto seguirá siendo una persona absolutamente referencial en el devenir político no solo de la IA, de EH Bildu, sino de este país», ha subrayado.

«Se está debatiendo»

En este contexto, ha señalado que lo que se plantea «desde Baiona y desde Hego Euskal Herria también es que hace falta aunar fuerzas en la misma dirección, que no hay otra manera de abordar este tema, y de manera integral no solo las consecuencias del conflicto, sino las causas».

Ugarteburu ha incidido en que todo estas cuestiones «se están haciendo y debatiendo» y, preguntada por los periodistas por la posibilidad de que Otegi pueda estar equivocado en sus críticas, ha señalado que «no es que Otegi esté equivocado», sino que «apunta hacia la necesidad de una nueva cultura política, de una nueva manera de abordar los temas y dinámicas y es de lo que se está debatiendo en las bases de la izquierda abertzale durante estas últimas semanas y meses».

«Cuando hablamos de la necesidad de articular un frente amplio, estamos hablando de lo mismo, porque vemos las mismas necesidades», ha reiterado. «El a pesar de estar apresado en una celda vemos con admiración que mantiene la clarividencia política y coincidimos plenamente en esa necesidad y estamos en ello», ha señalado.