Amaiur pide el fin del juicio contra 28 jóvenes vascos

La diputada de Amaiur Onintza Enbeita ha comparecido ante la Audiencia Nacional española junto a 23 de los 28 jóvenes que están siendo juzgados –los otros cinco se encuentran en prisión– en el tribunal de excepción.

@albertopradilla|MADRID|30/10/2014 15:07
Loading player...

Onintza Enbeita ha comparecido hoy ante la Audiencia Nacional española junto a 23 de los 28 jóvenes que están siendo juzgados –los otros cinco se encuentran en prisión tras ser arrestados en Loiola– en el tribunal de excepción. «Estamos ante un juicio político», ha denunciado Enbeita, que ha llamado la atención sobre el hecho de que la mayoría de los jóvenes –19 en total– denunciaron torturas tras ser incomunicados. «El objetivo es criminalizar y parar a la juventud vasca», ha advertido la diputada de la coalición abertzale, instando a que «se pare» un juicio «sin base jurídica» y basado en pruebas «obtenidas bajo tortura».

El juicio ha proseguido hoy con la declaración de diversos policías que participaron en los operativos en Bizkaia y Nafarroa. La primera de ellas ha negado haber percibido signos de malos tratos y se ha reafirmado en los atestados policiales. En algunos se llegaba a considerar «reunión de Segi» la entrada durante cinco minutos de un joven en un local, pese a no tener conocimiento de quién se encontraba dentro.

Además, ha tenido que admitir también que en muchos de los informes sobre la documentación informática no se apreció nada relevante. La sesión continuará mañana con más policías.

NOTICIAS RELACIONADAS