@GARA_rpascual
BILBO

¿Es un cómic? ¿Es una canción? ¿Es una exposición? Es ‘Black is Beltza’

El nuevo proyecto encabezado por Fermin Muguruza ‘Black is Beltza’ nos invita a viajar por diez ciudades de todo el mundo y ofrece un relato polifónico y multidisciplinar de la mitad de la década de los 60. Toda una experiencia que se puede disfrutar en formato de novela gráfica, canción o exposición.

Presentación del proyecto ‘Black is Beltza’ en Alhondiga Bilbao. (ARGAZKI PRESS)
Presentación del proyecto ‘Black is Beltza’ en Alhondiga Bilbao. (ARGAZKI PRESS)

No resulta sencillo definir ‘Black is Beltza’, el nuevo proyecto que Fermin Muguruza ha presentado este jueves en la Alhóndiga de Bilbo.

Es, en primer lugar, una novela gráfica escrita a cuatro manos entre el propio Muguruza y Harkaitz Cano, traducida a imágenes magistralmente por el ilustrador argentino afincado en México Jorge Alderete.

Se trata de una historia polifónica que nos permite conocer una época hablándonos de música, amor y revolución. Un thriller, como lo ha definido Cano, que tiene como punto de partida un recorte de prensa en el que se daba cuenta de que, en 1965, la comparsa de gigantes de Iruñea desfiló por la Quinta Avenida de Nueva York, pero que las figuras que representaban a personajes negros no pudieron hacerlo por motivos raciales.

A partir de ese momento, el joven que debía hacer bailar aquella figura, Manex Unanue, emprenderá un viaje que le llevará a conocer diez ciudades de todo el mundo y, a través de ellas, se narra cómo era aquella sociedad de mediados de los sesenta.

Pero ‘Black is Beltza’ no es solo eso. Es, por ejemplo, la canción escrita por Fermin Muguruza. Pero aún es mucho más.

Una exposición que permanecerá dos meses y medio en la Alhóndiga de Bilbo nos destripa el proceso creativo para la creación de esta novela gráfica y abundante material como fotografías, dibujos originales y documentos audiovisuales.

A partir de este jueves, además, ‘Black is Beltza’ viene acompañado de un gran abanico de actividades paralelas en las que habrá master class, cine, conciertos y encuentros en los que participarán los tres autores, Manu Chao, integrantes de Belako, Ruper Ordorika o el proyecto A Fuego Negro, entre otros.

Por otro lado, tomando el proyecto como base, se ha elaborado una unidad didáctica, que permitirá conocer los diferentes recursos y posibilidades que las artes plásticas ofrecen a la narrativa audiovisual.

Además de en la Alhondiga, ‘Black is Beltza’ también llegará a otros espacios. Por ejemplo, tras la inauguración de la exposición el restaurante bilbaino Ambigú propone una cena temática alrededor de la novela. En el mismo lugar el 17 de enero se celebrará una fiesta en honor a Muhammad Ali y el 18 de diciembre Kafe Antzokia acogerá el concierto de Glaukoma y Sonidero León Asmático, combo formado por el propio Muguruza, Koldo Soret, Mikel Txopeitia y más artistas que subirán al escenario.