@zalduariz
BARCELONA

Mas constata encuentros y desencuentros con los partidos soberanistas y con el PSC

El president ha aprovechado el pleno parlamentario de hoy para reunirse con Oriol Junqueras (ERC), Miquel Iceta (PSC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA), David Fernández (CUP), Ramon Espadaler (UDC) y Josep Rull y Jordi Turull (CDC). Tras constatar puntos de acuerdo y de desacuerdo, Mas se da tiempo hasta el 24 de noviembre para definir su hoja de ruta.

Representantes de los partidos soberanistas, tras una de las reuniones previas al 9N. (Quique GARCIA/AFP)
Representantes de los partidos soberanistas, tras una de las reuniones previas al 9N. (Quique GARCIA/AFP)

Sin tiempo para la tregua, el proceso catalán ha seguido caminando hoy en el Parlament, donde el president, Artur Mas, ha aprovechado la jornada de pleno para entrevistarse con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, los líderes de ICV, Joan Herrera, y de EUiA, Joan Mena, con el diputado de la CUP David Fernández, con el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, y con dos de los líderes de CDC, Josep Rull y Jordi Turull. El objetivo, como ya explicó el pasado martes, es conocer el posicionamiento de cada partido después del 9N, con el objetivo de recabar información para proponer su nueva hoja de ruta.

Una hoja de ruta que, según ha publicado hoy ‘La Vanguardia’, se dará a conocer públicamente el próximo 24 de noviembre en un multitudinario acto ante 2.000 personas en el Palau de Congressos.

El primero en pasar hoy por el despacho que Mas tiene en el Parlament ha sido Junqueras, que ha asegurado que la buena sintonía ha dominado la reunión. El líder republicano ha reiterado la negativa de los suyos a aprobar unos nuevos presupuestos y a concurrir en una lista unitaria a unas elecciones anticipadas que ha reclamado que se convoquen «cuanto antes». Según ha explicado, la fecha no es lo más apremiante para Mas, pero ambos han coincidido en que el adelanto electoral es necesario para dar «un paso adelante».

Las reuniones han ido de mayor a menor, por lo que el siguiente ha sido Iceta, que ha reclamado a Mas estabilidad y, en consecuencia, le ha pedido que no convoque elecciones anticipadas. Iceta también ha querido señalar que su partido no está negociando los presupuestos con CiU, pese a las constantes ofertas que los socialistas han lanzado en este sentido. Posteriormente, fuentes socialistas han supeditado el apoyo a las cuentas de la Generalitat a un agotamiento de la legislatura. Es decir, presupuestos a cambio de renunciar al adelanto electoral.

Ya por la tarde han sido Herrera y Mena los terceros en sentarse a hablar con Mas, a quien sí que han reclamado elecciones pero para «cambiar las políticas». Herrera ha advertido a Mas de que «las elecciones no pueden ser un atajo para ganar la consulta» y, pese a la negativa de Rajoy y el silencio de las cancillerías europeas, le ha pedido a Mas que busque apoyos a favor del derecho a decidir a nivel estatal, europeo e internacional.

A última hora de la tarde ha llegado el turno del diputado de la CUP David Fernández, que a la salida de la reunión ha explicado que ha reclamado a Mas la convocatoria de elecciones «inmediatas y constituyentes». Pese a admitir la posibilidad de que los partidos independentistas incluyan puntos programáticos comunes, el diputado independentista ha rechazado la lista unitaria, ya que, según ha explicado, conviene no confundir «unidad con homogeneidad».

El penúltimo turno ha sido para el secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramon Espadaler, que ha la salida ha explicado a la prensa que aboga por buscar acuerdos para agotar la legislatura, aunque «no a cualquier precio». Una opción que los aleja definitivamente de sus socios de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), cuyos líderes Josep Rull y Jordi Turull han sido los encargados de cerrar la ronda de contactos. A la salida, Rull ha añadido un nuevo elemento a la difícil ecuación que tiene delante la política catalana y ha pedido una lista unitaria para convertir las elecciones en un referéndum. Una idea rechaza el resto de los partidos que se ha reunido hoy con Mas.