Naiz
Donostia

Moyes: «Quiero que la Real transmita emoción y divierta, pero sobre todo ganar»

El nuevo entrenador de la Real Sociedad, David Moyes, ha expresado su deseo de que su equipo «transmita emoción en el campo» y «divierta» con su juego, pero «por encima de todo eso», lo que quiere «es ganar».

David Moyes posa con una bufanda de la Real sobre el césped de Anoeta. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
David Moyes posa con una bufanda de la Real sobre el césped de Anoeta. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Moyes ha sido presentado oficialmente en el estadio de Anoeta, en una rueda de prensa muy concurrida y con una nutrida presencia de medios de comunicación británicos, interesados en el nuevo reto del exentrenador del Manchester United y del Everton.

La «persistencia» del presidente Jokin Aperribay –presente en el acto junto a Loren–, el carácter «histórico» y la «tradición» del club, además del atractivo de entrenar en una liga en la que están «los mejores», han sido las razones que han traído a David Moyes a Donostia.

«Siempre me ha gustado estar entre los mejores, enfrentarme a los mejores. En la Liga española están los mejores jugadores, los mejores técnicos», ha enfatizado.

El técnico escocés ha desvelado que la semana pasada estuvo en la capital guipuzcoana, conoció las instalaciones de Zubieta y mantuvo «largas conversaciones» con Aperribay sobre todos los aspectos relacionados con el club.

«Lo que yo quiero es un equipo ambicioso. La Real es un club ambicioso y eso me ha gustado. Me gusta ganar», ha insistido Moyes, quien no ve «peligro» en que el equipo caiga al descenso y espera obtener de sus jugadores en todos los partidos el nivel de «competitividad» que exhibieron ante el Atlético de Madrid, y también que desplieguen un juego «bonito de ver y creativo».

Se ha definido como un entrenador «duro», con un estilo más parecido al de Mourinho que al de Guardiola, según sus propias palabras, que pretende que sus equipos demuestren «personalidad» en el campo. y ha anunciado que introducirá cambios rápidamente, sobre todo en lo relativo a los entrenamientos. «Mi metodología, mi forma de entrenar es mi punto fuerte, es lo que creo que hago muy bien», ha asegurado.

Ha dicho conocer a su plantilla, porque ya el año pasado vio bastantes partidos de la Real, que fue su rival en la Champions durante su malograda etapa al frente del Manchester United. También presenció «por casualidad» el partido disputado en la previa de la Europa League frente al Aberdeen en Escocia.

Moyes conoce a la Real desde hace años, ya que, tal y como ha recordado, en la temporada 82-83 jugaba en el Celtic de Glasgow que se enfrentó al conjunto txuriurdin en la Copa de Europa.

Aunque ve que la plantilla «es mejor que la situación en la que está en la clasificación», el nuevo entrenador de la Real no cierra las puertas al mercado de invierno, ya que el club le ha garantizado que hará un esfuerzo si necesita reforzar el equipo con algún fichaje.

Respecto a las negociaciones para concretar su fichaje, Moyes ha dicho que no tenía dudas, pero que «había una decisión familiar que tomar», tras lo que ha atribuido a los procedimientos burocráticos la demora del anuncio oficial de su contratación.

A este respecto, el presidente Aperribay ha considerado que dedicar 10 días a contratar a un entrenador del prestigio de Moyes es un tiempo razonable y no ha desvelado cuánto cobrará el entrenador, sino que se ha limitado a asegurar que su sueldo entra en los «parámetros económicos» de la Real.