NAIZ
BILBO

El Bilbao Basket, frenado en Miribilla por el CAI Zaragoza

El CAI Zaragoza ha frenado la excelente marcha en el arranque de temporada del Bilbao Basket con un trabajado e incontestable triunfo en Miribilla (71-82) en el que Kevin Lisch, Chris Goulding y Pere Tomàs han paliado la baja a última hora de Jason Robinson.

Un lance del encuentro entre el Bilbao Basket y el CAI Zaragoza. (ARGAZKI PRESS)
Un lance del encuentro entre el Bilbao Basket y el CAI Zaragoza. (ARGAZKI PRESS)

El base estadounidense con pasaporte italiano (20 puntos y 24 de valoración), el escolta australiano con pasaporte británico (18 y 20) y el alero mallorquín (14, 8 rebotes y 21) han sido los soportes que ha ido necesitando en cada momento el equipo de Joaquín Ruiz Lorente para frenar a un Bilbao Basket por momentos desatado en busca de la remontada a un penoso primer cuarto.

Los tres exteriores visitantes han tenido la ayuda más sostenida en el tiempo de Carl Landry (9, 9 y 23), el único interior efectivo en una mañana poco afortunada del resto de pívot visitantes, entre los que sí han jugado los renqueantes Slovan Jelovac y Rasko Katic, pero no el neozelandés Isaac Fotu, recién fichado.

En el Bilbao Basket, que sigue arriba en la tabla tras perder su segundo partido del curso y también una buena ocasión de empezar a mirar hacia la Copa, han destacado las ganas que ha puesto para cambiar el signo de un choque que se le ha puesto muy pronto cuesta arriba y el partido de Alex Mumbrú (14, 7 y 17).

No obstante, a los de Sito Alonso, que no han podido contar con Axel Hervelle y muy poco con Dejan Todorovic, les ha faltado acierto justo en los momentos en los que ha podido empatar y hasta ponerse por delante, algo que solo ha hecho en los 3-2 y 5-4 casi iniciales.

La horrible mañana en el tiro de Quino Colom (0/12) ha lastrado una buena actuación del base andorrano (7 rebotes y 4 asistencias) y quizás una remontada que han perseguido casi con saña Mumbrú, Raúl López (16) y el recuperado Dairis Bertans (14).

A pesar de la baja a última hora de Robinson por un problema físico, el Zaragoza ha comenzado embalado y con su sustituto, Pere Tomás, como principal protagonista de un equipo aragonés que ha arrollado en los diez primeros minutos (11-26).

Con 11 puntos y 13 de valoración ha terminado el hoy alero titular un primer cuarto que llegó a reflejar hasta 17 puntos de ventaja a favor de los visitantes (9-26) antes de la canasta de Raúl que ha finiquitado los diez primeros minutos.

El Bilbao Basket ha empezado la remontada a base de triples de su trío clásico Gabriel-Raúl-Mumbrú y se ha acercado rápidamente a 23-28.

Ocho puntos seguidos de Lisch, tres en un triple casi imposible, han aguantado a los visitantes en el marcador (27-37) antes de otro arreón que ha puesto a los locales a cuatro puntos (33-37) antes que se llegase al descanso con el partido abierto (35-41) a pesar de la enorme diferencia de valoración entre ambos equipos (24-53).

El tercer cuarto ha estado equilibrado, aunque siempre con el CAI por delante y con 6 puntos de ventaja máxima (42-48, 50-56). Entre Lisch y Goulding han frenado las embestidas que han puesto a los de negro hasta tres veces a un punto (42-43, 47-48, 50-51) para que su equipo alcanzase el último cuarto por delante en el marcador (52-56).

Esa mínima diferencia ha sido un muro infranqueable para un Bilbao Basket que ha vuelto a acercarse a ella a dos minutos del final (71-72) pero que ha seguido sin frenar a Lisch y Goulding, este autor del triple (71-75) que ha supuesto el inicio del fin de un choque que ha terminado con una diferencia exagerada para lo igualado que ha transcurrido (71-82).