NAIZ
Agoitz

El Juzgado de Agoitz ha imputado al exalcalde de Eguesibar, Josetxo Andia, y a la portavoz de UPN

El Juzgado de Agoitz ha citado a declarar al exalcalde de Eguesibar, Josetxo Andia (UPN), la exconcejal Carolina Potau y a la portavoz del grupo municipal en la localidad navarra, Estefanía Clavero, en relación con las presuntas irregularidades detectadas en su gestión, según ha anunciado Ahotsa.info. 

Josetxo Andia (a la izquierda) a su llegada a los juzgados en mayo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Josetxo Andia (a la izquierda) a su llegada a los juzgados en mayo. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Los tres miembros de UPN habrían sido imputados por un total de 53 irregularidades, tal y como ha anunciado Ahotsa.info. y ha confirmado el actual alcalde de Eguesibar, José Alfonso Etxeberria, de Geroa Bai. La actual portavoz de UPN en el Consistorio, Estefanía Clavero, el exalcalde, Josetxo Andia, y la exedil Carolina Potau han sido citados el 28 de noviembre, a las 10.00, a las 11.00 y a las 12.00, ante la existencia de indicios de delitos.

El alcalde ha exigido la dimisión de Clavero y ha recordado que ellos han pedido responsabilidades políticas «antes, durante y después» del informe de la Cámara de Comptos, en el que se ratificaron las más de 50 irregularidades detectadas en la comisión de investigación creada hace dos años en el Ayuntamiento. Una comisión que, con todos los votos a favor, menos el de UPN, remitió a la Fiscalía más de cincuenta irregularidades, fundamentalmente urbanísticas, detectadas durante la gestión de los ahora imputados.

Esta denuncia llevaba más de dos años «si no parada, en punto muerto», según ha precisado el alcalde de Eguesibar, quien ha señalado que en estos momentos, en los que el Ayuntamiento se ha personado en la causa, «igual se ha movido un poco».

Las irregularidades detectadas girarían en torno a las relaciones entre algunos cargos públicos de UPN con empresas que trabajaban para el Ayuntamiento y la adjudicación de contratos. La juez ha determinado que existen indicios de delito en los hechos denunciados por el pleno con fecha 3 de mayo de 2012, cuando todavía Josetxo Andía era alcalde de Eguesibar, aunque este juzgado no ha concretado todavía cuáles son estos posibles delitos.

No es la primera vez que Andia se ve envuelto en escándalos de este tipo. En febrero de 2013, se le llamó a declarar por un presunto delito de malversación por la compra de preferentes de Catalunya Caixa, entidad en la que era trabajador en excedencia. La compra de preferentes se realizó a través de una empresa semipública, Andacelay, que sirvió de herramienta para hacer tratos con la constructora Nasipa. Tras ello dimitió como alcalde y se dio de baja en UPN. El pasado mes de mayo declaró como imputado.