NAIZ
DONOSTIA

Unas jornadas abordarán el derecho a decidir y la soberanía de los pueblos

Ponentes internacionales abordarán en Donostia debates en torno a los procesos políticos que se están desarrollando en relación a la soberanía de los pueblos. La Comisión Acádemica del evento organizado por Eusko Ikaskuntza está compuesta por representantes de la UPV-EHU, UPNA, Université de Pau, Mondragon Unibertsitatea o la Universidad de Deusto.

Las jornadas se han presentado esta mañana en Donostia. (Andoni CANALLEDA / ARGAZKI PRESS)
Las jornadas se han presentado esta mañana en Donostia. (Andoni CANALLEDA / ARGAZKI PRESS)

Eusko Ikaskuntza y la UPV-EHU organizan las jornadas ‘Naciones y Estados en el Siglo XXI: democracia y derecho a decidir’, que se celebrarán en Donostia los días 10, 11 y 12 de diciembre y donde se debatirá en torno a los distintos procesos soberanistas en marcha en el marco internacional.

La Comisión Académica del evento está compuesta por UPV-EHU, UPNA, Université de Pau, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Deusto, Gaindegia y Agirre Lehendakari Center.

Las jornadas se llevarán a cabo en el Centro Carlos Santamaría de Donostia. El análisis se centrará en el modo en que afectan a la organización política de la Unión Europea y a sus estados miembros los distintos procesos políticos. Cerca de una treintena de especialistas, en su mayoría provenientes del mundo académico, serán los encargados de guiar las exposiciones. La organización del poder político, las tendencias de centralización y el derecho a decidir serán tratados a lo largo de los tres días.

Entre los participantes, habrá miembros de Gure Esku Dago, Assemblea Nacional Catalana o Yes Scotland, donde expondrán las particularidades de sus casos.

Iñaki Gorizelaia, rector de la UPV/EHU ha apuntado que el objetivo «no es pronunciarse de forma ideológica, pero sí asumir y desarrollar dos funciones muy claras como son el desarrollo científico y crear espacios de debate».