Naiz
Bilbo

Un documental y una serie de televisión repasan la etapa del Gobierno vasco en el exilio

El Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU acoge este martes el estreno del documental ‘El Gobierno Vasco en el exilio. Crónica de una esperanza’, que relata el periodo entre 1936, cuando José Antonio Agirre juró su cargo en Gernika, y 1979, con el regreso de Jesús María Leizaola del exilio. Este audiovisual resume una serie de televisión que consta de siete capítulos y que será estrenada próximamente bajo el mismo nombre.

El documental refleja durante sus 80 minutos de duración «una larga y dramática historia protagonizada por hombres que supieron, algunos a lo largo de más de cuatro décadas, mantenerse fieles a sus ideales y representar la legitimidad emanada de las instituciones republicanas de 1936», han explicado sus responsables.

Producido por Triano Media, este documental es una síntesis de la serie homónima de televisión que consta de siete capítulos de duración y que será estrenada próximamente. Este «extenso y ambicioso» trabajo ha sido dirigido por Antonio Cristóbal y ha contado con la participación en la elaboración del guión de, entre otros, los historiadores de la UPV/EHU José Luis de la Granja, Ludger Mees y Santiago de Pablo, así como Leyre Arrieta e Iñaki Goiogana, como autores de los guiones de los siete capítulos.

El proyecto ha contado también con la colaboración de más de medio centenar de entrevistados, testigos de la guerra, descendientes y familiares de muchos de los protagonistas, así como políticos y escritores.

La historia relata el periodo que abarca desde 1936, cuando José Antonio Agirre jura su cargo en Gernika, hasta el regreso en 1979 de Jesús María Leizaola como segundo y último lehendakari en el exilio. Según han recordado sus responsables, el primer Gobierno vasco «era una coalición que contaba, y contó después también, con consejeros nacionalistas, socialistas, republicanos y ocasionalmente comunistas, siendo sus principales partidos el PSOE y, sobre todo, el PNV», aunque también hubo consejeros de ANV, Izquierda Republicana, Unión Republicana y el Partido Comunista de Euskadi.