NAIZ

EH Bildu apuesta por un nuevo modelo energético

EH Bildu ha presentado este mediodía su apuesta para «iniciar la transición energética de un modelo caduco que nos condena a la miseria, hacia un nuevo modelo que tenga como tractor a la ciudadanía, respetando los derechos de las personas y el entorno».

Presentación del compromiso energético de EH BIldu.
Presentación del compromiso energético de EH BIldu.

La coalición abertzale ha propuesto en una rueda de prensa multitudinaria la construcción de un modelo que «rompa amarras con la especulación y mercantilizacion que las grandes eléctricas como Iberdrola o Endesa hacen de la energía únicamente para su enriquecimiento».

El modelo por el que aboga apuesta inequívocamente por «la reducción del consumo, la producción de energías renovables y la recuperación del control ciudadano mediante proyectos populares frente al modelo de PNV,  UPN, PP y UpyD que apuestan por la toma de decisiones en despachos de multinacionales, a favor de esas grandes empresas y su redondo negocio».

La coalición ha adquirido ocho compromisos en favor de la eficiencia energética, la soberanía energética, cara a al comercio y la hostelería local, por las energías renovables, la concienciación, el desarrollo de proyectos por un nuevo modelo y el acuerdo y colaboración.

En este sentido, han invitado a la ciudadanía y a los agentes sociales a aportar sobre el modelo energético que consideran.