NAIZ
IRUÑEA

Carbón para el Arzobispado de Iruñea por las inmatriculaciones

Decenas de personas han reclamado ante la puerta del Arzobispado de Iruñea la devolución a las localidades donde se ubican de los bienes inmatriculados por la Iglesia a su nombre, pese a haber sido sufragados en su día por cuestaciones populares o construidos en terrenos municipales.

Olentzero, junto a Melchor, Gaspar y Baltasar en Iruñea. (@victubio)
Olentzero, junto a Melchor, Gaspar y Baltasar en Iruñea. (@victubio)

La concentración, convocada por quinto año consecutivo por la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, ha consistido de nuevo en una parodia en la que los tres Reyes Magos y Olentzero han dejado carbón a los responsables de la Iglesia en Nafarroa, donde han entonado un villancico con la música tradicional pero con letra reivindicativa.

«Ande, ande, ande, el arzobispado, ande y que devuelva lo que se ha llevado. Ande, ande, ande, el señor obispo, ande, ande, ande se ha pasao de listo», han cantado los concentrados, este año bajo una incesante lluvia.

Melchor, Gaspar, Baltasar y Olentzero se han situado tras una pancarta con el lema «Mientras haya expropiación os traeremos carbón. Herriarena herriarentzat. Ikatza gaiztoentzat», mientras se dirigían a los concentrados.

Gaspar ha sido contundente al denunciar los más de mil bienes inmatriculados a su favor por la Iglesia entre 1998 y 2007 y al pedir «un derecho inalienable del pueblo», como es su devolución, un fin para el que, a su juicio, ya se han dado pasos.