NAIZ
GASTEIZ

Dimite el portavoz de Ayudas+Justas tras ser acusado de cobro indebido del paro

Patxi Gómez, el empresario que lidera la plataforma Ayudas+Justas, que recoge firmas para endurecer la RGI, ha anunciado que deja la portavocía de la plataforma, tras desvelar GARA que tanto el Inem como la Seguridad Social le investigan por cobros indebidos de la prestación de desempleo e impagos.

Recogida de firmas en la sede de Ayudas+Justas en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Recogida de firmas en la sede de Ayudas+Justas en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

GARA desveló ayer que Patxi Gómez es administrador único de una empresa dedicada a actividades recreativas y de entretenimiento y que en los últimos años ha acumulado una larga lista de requerimientos por deudas y ha sido apercibido en varias ocasiones a través del Boletín Oficial de Araba por cobro indebido de la prestación o subsidio de desempleo y por impagos a la Seguridad Social.

A raíz de esta información, Patxi Gómez ha difundido hoy un comunicado en el que reconoce haber sido apercibido tanto por el Inem como por la Seguridad Social, con la que mantiene una negociación sobre los pagos que debe.

Explica que lo único que ha hecho en su vida «ha sido trabajar duramente, siempre de forma honesta», con ánimo de vivir de su trabajo y «sin intención de defraudar a nadie».

Más del 50% de acciones de una sociedad

Precisa que «hace unos años» dejó de trabajar en una empresa y se fue al paro. No obstante, tenía más del 50% de las acciones de una sociedad, en la que dice que no trabajaba ni era administrador único, por lo que siguió cobrando el desempleo «como cualquier otra persona en paro».

Según Gómez, «casi un año después, en una inspección rutinaria de esa sociedad», se le dijo que por la participación societaria que tenía, «más del 50%», tenía que estar dado de alta en el régimen de autónomos y que no podía percibir cantidad alguna desde el Inem.

El Inem le reclamó las cantidades percibidas, pero él recurrió dicha notificación enviada por carta a su domicilio y asegura no haber obtenido ninguna respuesta a la misma hasta hoy.

Además, indica que la Seguridad Social le dio de alta en autónomos de oficio y también le requirió el dinero cobrado indebidamente, «proceso que está actualmente en negociación de pagos».

El promotor de la «Ley Maroto» explica que dejará la portavocía de Ayudas+Justas y se limitará a colaborar con la plataforma «como uno más».

«Participé en la plataforma porque comparto y creo firmemente en la causa que defiende y porque creo que es de justicia. Pero no quiero que se me haga a mí lo que se le ha hecho al alcalde», en referencia a Javier Maroto, criticado por ser el impulsor de la recogida de firmas que después ha asumido esta plataforma.

Agrega que estas acusaciones afectan a su trabajo actual y a su familia y que no está «dispuesto a pasar por ello». Añade que en esta iniciativa lo importante no son las personas sino la causa que defiende, de ahí que haya decidido apartarse de la primera línea «para no entorpecer su desarrollo».