@Juanjo BASTERRA
BILBO

Agentes políticos, sociales y sindicales llaman a manifestarse el sábado en Donostia

Una treintena de agentes políticos, sociales y sindicales han hecho un llamamiento a manifestarse este sábado por la tarde en Donostia en defensa de los «derechos humanos, paz y resolución» y en respuesta a la operación policial contra abogados que se ha saldado con la detención de 16 personas.

Representantes de Sortu, EA, Aralar, Alternatiba, EB, ELA, LAB, EHNE, ESK, STEE-EILAS, Hiru, CNT, CGT-LKN Euskal Herria, 04/08 Epaiketaren Kideak, abogados, AHT Gelditu, Bilgune feminista, Egiari Zor, EHE, Eraiki Aralar, Ernai, Esait, Etxerat, Ezker Gogoa, Gazte Abertzaleak, GITE-IPES, Goldatu, Ikasle Abertzaleak, Lokarri y otros agentes políticos, sociales y sindicales han comparecido en Bilbo para hacer un llamamiento a manifestarse el sábado en Donostia en denuncia de la operación de la Guardia Civil contra abogados vascos. La marcha partirá a las 17.00 del túnel del Antiguo bajo el lema ‘Giza eskubideak, konponbidea, bakea’.

Estos agentes han denunciado que este tipo de operaciones «agreden directamente a una nueva situación política y social en la que se están realizando importantes esfuerzos para impulsar y hacer realidad un escenario de paz, libertad y democracia», frente a un Estado español que está «empeñado en lo contrario» reforzando «las estrategias que en sí mismas suponen la vulneración de derechos humanos, civiles y políticos, en lugar de aportar y asumir responsabilidades para desbrozar y consolidar un camino que conduzca a la superación del conflicto y sus consecuencias».

Tras recordar que la operación policial de ayer «nos hizo retroceder en el tiempo, como si los últimos años en Euskal Herria hubieran pasado en balde», han señalado que la redada «era totalmente prescindible si tenemos en cuenta que detuvieron a personas perfectamente localizables, que se habían puesto a disposición del juez que ha ordenado las detenciones y que desarrollan su trabajo en la Audiencia Nacional, en cárceles y en despachos de conocimiento público».

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, han señalado que «una vez más, tras esta operación policial, volvemos a percibir circunstancias y elementos que hacen entrever razones de índole política y que nos hacen sospechar que su verdadero objetivo poco o nada tienen que ver con lo manifestado por el Gobierno español».

Han recordado que las detenciones se producen «en un momento en que la política penitenciaria del Gobierno de España está fuertemente cuestionada desde ámbitos polítcos, jurídicos y sociales cada vez más extenso». Entienden que a la vez que se incrementa la solidaridad «el Estado los criminaliza y los convierte en delito». Etxaide y Muñoz han explicado que «se está generando una deslegitimación creciente para con las medidas de excepcion que se empeña en aplicar el Gobierno del PP contra los presos y presas vascas sometidas a la dispersión».

Tras recordar la manifestación de decenas de miles de personas de este pasado sábado contra la política de dispersión, la secretaria general de LAB y el secretario general de ELA han insistido en que «hoy mismo el Tribunal Supremo español decidirá sobre la excarcelación de numerosas personas que ya han cumplido la pena en el Estado francés» y las detenciones de ayer se produjeron cuando iba a comenzar el juicio contra 35 militantes de la izquierda abertzale «quienes, entre otras cosas, se han quedado sin abogados y abogadas tras las detenciones».

Los agentes políticos, sociales y sindicales presentes en la comparecencia han remarcado que es el momento de que «este pueblo salga de la espiral a la que pretende tenerle atado el Estado español, de mirar adelante, de comprometerse y dar pasos para avanzar hacia un futuro en paz, libertad y democracia». Y han recordado a Madrid que «no todo vale y no estamos dispuestos a entregar nuestro futuro a los irresponsables políticos del Gobierno español».