Naiz
Madrid

Interior llevará a la Fiscalía el llamamiento de Arraiz a dar «jaque mate» a la Guardia Civil

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que llevará ante la Fiscalía unas declaraciones de Hasier Arraiz en la que el presidente de Sortu señaló que «es el momento de que el pueblo vasco dé jaque mate a la Guardia Civil» porque «es el momento de que se vayan».

En el marco de una comparecencia tras la redada que este lunes se saldó con dieciséis personas detenidas, Arraiz aprovechó el nombre de este operativo –‘Mate’– y el de otro que tuvo lugar el año pasado –‘Jaque’– para indicar que «es el momento de que el pueblo vasco dé jaque mate a la Guardia Civil» porque «es el momento de que se vayan de Euskal Herria».

Entrevistado este martes en la Cadena Cope, el ministro de Interior ha asegurado que esas declaraciones le «revuelven las tripas» y las ha tildado de «profundamente ofensivas». Es más, en su opinión podrían ser constitutivas de delito, por lo que ha anunciado que las trasladará a la Fiscalía. Además, ha aprovechado para insistir en que no se va a producir ningún «repliegue» de la Guardia Civil o de la Policía española.