@arianekamio
Bilbo

Una expedición viajará a Terranova y Labrador para indagar en la historia de los balleneros

Terranova y Labrador son los destinos que visitará la expedición impulsada por Iñaki Arizmendi, empresario beasaindarra afincado en Nueva York. Los arqueólogos marinos Manu Izagirre y Robert Grenier, que participaron en las labores de reflotación de la nao San Juan, serán los guías de este viaje cultural.

Los impulsores han presentado la expedición en el Museo Marítimo de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Los impulsores han presentado la expedición en el Museo Marítimo de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Red Bay es un lugar señalado para los vascos. Hace casi tres décadas se descubrió en sus aguas la emblemática nao San Juan, que hoy día está siendo reconstruida de forma artesanal en la Factoría Albaola. Los balleneros vascos, primero en la costa cantábrica y después en aguas del Atlántico, permanecieron casi un siglo en ese enclave del continente americano.

La expedición contará con dos guías que conocen de primera mano la historia de los balleneros vascos en esas aguas. Se trata de los arqueólogos marinos Robert Grenier y Manu Izagirre, que desarrollaron trabajos de arqueología subacuática que permitieron extraer y estudiar los restos de la nao San Juan, hundida en 1565. Junto a ellos, la doctora Latonia Hartery será la encargada de enlazar el contacto histórico de las diferentes culturas de aquella zona, incluida la vasca.

Este viaje, que partirá en junio de 2017, ya está en marcha y, según ha señalado su promotor, Iñaki Arizmendi, «solo nos queda la parte final para convertir esta aventura en realidad: los miembros de la expedición. Un número muy limitado de pasajeros dispuestos a surcar el espacio y el tiempo en una travesía única, excepcional y que quieran formar parte de un reducido grupo de exploradores».