@Maider Iantzi
DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia responde a la ciudadanía en un ejercicio de participación

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y el equipo de Gobierno de EH Bildu han rendido cuentas de lo que han hecho y no han hecho en los cuatro años de legislatura en un ejercicio de participación simple pero inusual. Más de 600 ciudadanas y ciudadanos han llenado el frontón Atano, donde en dos horas se ha respondido a 19 preguntas sobre diversos temas.

En el frontón Atano III se han reunido unas 600 personas. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
En el frontón Atano III se han reunido unas 600 personas. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

‘Hartu hitza’, el acto para rendir cuentas del recorrido realizado por EH Bildu en Donostia desde que llegó al Gobierno municipal en junio de 2011, ha reunido a más de 600 ciudadanas y ciudadanos de todas las edades, desde niños que jugaban en el Haurtxoko montado en el frontón Atano III hasta personas mayores. El ejercicio ha sido sencillo pero inusual en política: responder a las preguntas de la ciudadanía.

Han empezado constatando que cuatro años no es mucho tiempo, pero sí el suficiente para construir, junto con la ciudadanía, los pilares del cambio y demostrar que otra Donostia es posible. La periodista Naroa Iturri, que ha hecho las labores de presentadora, ha ido extrayendo una en una las preguntas de la ciudadanía que se guardaban en distintos frascos. Cada frasco correspondía a un tema.

La primera pregunta, que se encontraba en el frasco de Urbanismo, ha sido de Juan Pedro Sansiñenea, de Aiete: «¿Cuándo se va a construir el ambulatorio en el barrio?». Izagirre ha admitido que no es un proyecto que «se realizará enseguida», sino después del centro de Alde Zaharra, que necesitará dos años.

La pregunta de Joxe Mari Zendoia, de Egia, ha sido sobre economía: «¿El problema del paro ha empeorado, ¿qué piensan hacer para incorporar a las personas paradas al mercado de trabajo?». Han respondido que desde 2008 tienen un presupuesto de cien millones de euros menos, pero que aún así han apostado por el fomento «como nadie lo ha hecho». Por ejemplo, han mencionado que se han creado 800 empresas gracias a la ayuda del Ayuntamiento.

Así hasta 19 preguntas sobre temas de cultura, juventud, urbanismo, medioambiente, euskara o empleo, entre otras cuestiones.