NAIZ
BILBO

Oregi considera que urge finalizar el TAV, mientras EH Bildu insiste en una moratoria

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial de Lakua, Ana Oregi, ha apuntado que es «prioritario» que el corredor ferroviario atlántico «esté finalizado cuando antes». EH Bildu, por su parte, ha realizado una protesta y ha insistido en «una moratoria» para paralizar la obra.

Concentración anti-TAV frente al Palacio Euskalduna. (ARGAZKI PRESS)
Concentración anti-TAV frente al Palacio Euskalduna. (ARGAZKI PRESS)

Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial de Lakua, ha afirmado que el Gobierno del PNV considera «primordial» que el corredor ferroviario atlántico «esté finalizado cuando antes» debido a que entiende que «su servicio va a contribuir a garantizar un mejor futuro para todos».

«Las altas prestaciones y servicios de la línea ferroviaria atlántica europea comienzan ya a ser una realidad en Euskadi», ha asegurado en la apertura de las III Jornadas de Análisis sobre la Explotación de Líneas ferroviarias de Altas Prestaciones que se está celebrando en el Palacio Euskalduna de Bilbo.

Según la consejera, Euskal Herria «lo vio claro hace años y dio, junto a la Europa más avanzada, éste gran paso en su apuesta por este respetuoso modo de transporte».

EH Bildu pide una moratoria

Sin embargo, EH Bildu ha solicitado «una moratoria para paralizar los trabajos del TAV» y crear un «auténtico debate social» acerca del proyecto. Por ello, coincidiendo con la conferencia, EH Bildu se ha concentrado a las puertas del Euskalduna bajo el lema ‘AHT inondik ere ez. ¡Basta de despilfarro!’.

La portavoz de EH Bildu Bilbo y candidata a la Alcaldía, Aitziber Ibaibarriaga, ha recordado que «mientras se realizan recortes drásticos en Educación, Política Social o Sanidad, miles de millones de dinero público se están destinando a esta infraestructura».

Del mismo modo, ha apuntado que «el gran celo que PNV, PP y PSOE ponen en esta obra nos lleva a desconfiar aún más de la misma», recordando los casos de ‘Bidegi’, ‘Hiriko’, y ‘Karrantza’