NAIZ
CARACAS

Detenido un policía por la muerte de un joven de 14 años en una protesta en Venezuela

Un policía ha sido detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de un joven de 14 años en la occidental ciudad venezolana de San Cristóbal, en el estado de Táchira, en el transcurso de una manifestación, según ha informado la ministra de Interior, Carmen Meléndez.

Un grupo de personas, alrededor del cuerpo del joven Kluivert Roa. (George CASTELLANO/AFP PHOTO)
Un grupo de personas, alrededor del cuerpo del joven Kluivert Roa. (George CASTELLANO/AFP PHOTO)

«Fue detenido un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) presuntamente implicado en el hecho y quien declaró haber efectuado un disparo al estudiante con una escopeta, municiones de goma (...) fue pasado inmediatamente a la orden del Ministerio Público (MP) para establecer las responsabilidades», ha indicado Meléndez en un contacto telefónico con la estatal VTV.

El Ministerio Público había informado poco antes de estas declaraciones a través de un comunicado de que imputará al oficial de la PNB, Javier Mora Ortiz, de 23 años, por su supuesta vinculación con la muerte del joven.

La titular de Interior ha señalado también que la muerte del joven, de nombre Kluivert Roa y de 14 años edad, ha ocurrido en el sector Barrio Obrero de esta ciudad durante la protestas que se han desarrollado en esta ciudad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha enviado sus condolencias a la familia de Roa y ha afirmado que «en Venezuela está prohibida la represión armada».

«Toda la información preliminar con testigos, planimetría de la Policía Científica, dice que fue un hecho de violencia que se suscitó en el momento en que un grupo de muchachos con capuchas estaban en actividades de protesta y generación de violencia. Es la versión preliminar», ha explicado el mandatario venezolano.

El menor falleció al recibir un disparo en la cabeza presuntamente efectuado por un miembro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El jefe de Estado ha añadido que los hechos se han producido después de que un grupo de policías fuesen «rodeados, golpeados y atacados con piedras». «Uno de los policías accionó la escopeta de perdigones, y asesinó a este muchacho. Condeno este asesinato», ha apostillado Maduro, que de manera simultánea ha pedido «detener la violencia» en la zona.

Ha asegurado que desde que conoció el hecho ordenó «investigar y capturar a los responsables». «Así se ha hecho. Están presos los responsables de este hecho», ha agregado Maduro

La Fiscalía ha señalado también en el comunicado que la información preliminar de las investigaciones apuntan a que «la muerte del adolescente ocurrió durante una manifestación que se desarrollaba en la carrera 11, entre calles 12 y 13 del sector Barrio Obrero de San Cristóbal».

El Ministerio Público ha designado a dos fiscales nacionales y uno del estado de Táchira para investigar lo sucedido, añadió la nota.

«Basta de matar a los jóvenes de nuestra patria!», ha dicho el excandidato presidencial, Henrique Capriles en Twitter.

La también opositora María Corina Machado ha escrito en la misma red social que «no hay palabras para transmitir mi dolor e indignación. Asesinaron a un niño de 14 años. Un muchacho que protestaba con sus compañeros».