NAIZ
DONOSTIA

Cuatro arrestados en una operación de la Guardia Civil contra el apoyo a presos

La Guardia Civil ha detenido a Nagore López de Luzuriaga, Izaskun Abaigar, Fernando Arburua y Oihana Barrios en un nuevo operativo contra el apoyo a presos, que ha bautizado como ‘Operación Pastor’, una prolongación de la conocida como ‘Mate’. Los arrestados están en situación comunicada.

La Guardia Civil se lleva a Oihana Barrios en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La Guardia Civil se lleva a Oihana Barrios en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Una de las personas arrestadas es Nagore López de Luzuriaga, cuya detención se habría producido en Zamudio. López de Luzuriaga es portavoz de Etxerat y participó en la reunión que, hace justo un mes, esa asociación celebró con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En Kanpezu ha sido arrestada Izaskun Abaigar, quien formó parte de la delegación de Etxerat que viajó recientemente a Bruselas con el fin de reunir apoyos contra la dispersión.

Los otros dos detenidos, Fernando Arburua y Oihana Barrios, arrestados en Donostia e Iruñea, respectivamente, son integrantes de Jaiki Hadi, el colectivo de profesionales del ámbito médico y sanitario que presta atención a los presos vascos.

La Guardia Civil ha llevado a cabo registros en los domicilios de los arrestados. Pasadas las 12.15 se ha llevado a Oihana Barrios de su vivienda en Iruñea, en medio de aplausos y gritos de ánimo y de ‘Utzi bakean’ de los congregados, como se aprecia en este vídeo de Ahotsa.info.

Por lo que respecta a Nagore López de Luzuriaga, tras ser apresada en Zamudio ha sido conducida al registro de su casa en Agurain, donde los militares han permanecido durante cinco horas, según Efe.

En el caso de Fernando Arburua, el registro de su domicilio en Altza se ha prolongado desde las 7.00 hasta las 15.00, cuando los guardias civiles se lo han llevado entre consignas de ánimo.

Los cuatro se encuentran en situación comunicada.

Operación abierta

En un comunicado, el Ministerio de Interior español vincula a las cuatro personas detenidas con una estructura a la que llama «Koordinazio Gunea», cuyos miembros «asistían a las reuniones conscientes de que integraban un espacio de coordinación diseñado y liderado por ETA y de que subordinaban sus actividades y las de las organizaciones a las que representaban a los intereses de la organización terrorista, contribuyendo a la unidad de acción de todo su ‘frente de cárceles’».

Estas actuaciones, dirigidas por la Audiencia Nacional española y bautizadas con el nombre de ‘Operación Pastor’, suponen una prolongación de la ‘Operación Mate’, en la que fueron detenidos doce abogados y otras cuatro personas el pasado mes de enero.

A su vez, esta ‘Operación Mate’ era la continuación de la ‘Operación Jaque’, en la que fueron arrestadas ocho personas pertenecientes a la interloción de EPPK.

Interior afirma que la operación sigue abierta y no descarta más detenciones.