Naiz
Bilbo

La Fiscalía asegura que se han producido «avances significativos» en el caso Cabacas

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que ha habido «avances significativos» en la instrucción del caso Cabacas y ha asegurado que hará «todo lo posible» para que se acelere su resolución.

Juan Calparsoro durante una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. ( Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Juan Calparsoro durante una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. ( Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Además, cree que hay «una demanda social» que «obliga a practicar cuantas declaraciones sean necesarias» en la investigación «para su completo esclarecimiento», siempre desde «el respeto a la presunción de inocencia».

En una entrevista concedida a Europa Press, Calparsoro ha reconocido que «la demora» en la resolución de la causa «está suponiendo un sufrimiento añadido para los padres y demás familiares» de la víctima.

Además, ha manifestado que, mientras se prolongue el proceso «parece que toda la Ertzaintza y su modo de actuar está en cuestión. Reconozco que es un procedimiento complejo y que la juez está realizando un trabajo exhaustivo, pero opino que puede acelerarse el curso de la instrucción».

Juan Calparsoro ha señalado que desconoce «si se va a llevar a juicio a alguien» por este caso, ya que la instrucción «está en manos de la juez y la fiscal» del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbo. «No obstante, en lo que de mí dependa, creo que la investigación debe acelerarse y agotarse en la medida posible».

Calparsoro ha dicho que la Fiscalía de Bizkaia le ha comunicado que «se han producido avances significativos» en la instrucción, «por lo que parece necesario seguir profundizando en cuantas líneas de investigación conduzcan al completo esclarecimiento de los hechos».