NAIZ
DONOSTIA

José Ignacio Munilla afirma que a las mujeres, según su humor, «les da por la limpieza»

El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, ha presentado su nuevo libro, ‘Sexo con alma y cuerpo’, donde afirma que el sexo sin amor es «adictivo, como ocurre con el alcohol», y añade que hay mujeres a las que, según su humor, «les da por la limpieza».

El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, durante la presentación de su nuevo libro. (religionenlibertad.com)
El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, durante la presentación de su nuevo libro. (religionenlibertad.com)

El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, nos habla sobre sexo –escrito en palabras mayores en portada– en su nuevo libro titulado: ‘Sexo con alma y cuerpo’. Lo presentó el pasado domingo durante la décima edición de las jornadas ‘Católicos y Vida Pública’, celebradas en el Palacio Euskalduna de Bilbo.

En la presentación, Munilla explicó que el libro, escrito en colaboración con Begoña Ruiz Pereda, trata de prevenir a los jóvenes «sobre la cultura del rollo instalada en la sociedad» que, a su juicio, «provoca sufrimiento y frustración».

Al respecto, la página web religionenlibertad.com ha desgranado «las 10 verdades sobre sexo políticamente incorrectas» desde el punto de vista del obispo de Gipuzkoa.

En el libro, Munilla hace un intento de relacionar la palabra «novio» con el cristianismo. Según afirma, cuando una persona presenta a su novio/a «generalmente compruebas que estos jóvenes están insertados en algún grupo de experiencia cristiana o que pertenecen a familias de hondas raíces cristianas».

También nos habla sobre los cursos de sexualidad que se imparten en los centros educativos, las cuales «no ofrecen una educación sexual sino una mera enseñanza de la práctica genital», según el obispo. En relación a ese tema, añade que la pornografía «distorsiona de forma muy notable la visión real de la sexualidad en la mente de un adolescente», por lo que aboga por «la educación en el uso adecuado de Internet».

También habla Munilla sobre el noviazgo y el hecho de cohabitar, y dice que es un error plantearlo como un matrimonio. «El noviazgo es una etapa para discernir mientras que el matrimonio es la etapa de la entrega plena», asegura. Al respecto, afirma que el índice que rupturas matrimoniales «es superior en quienes han convivido previamente».

La castidad es otro de los elementos en el que hace hincapié Munilla en su publicación. Sostiene que «la verdad moral que custodia la virtud de la castidad es buena para nosotros; más aún, no solo es buena sino que es bella y atrayente», y denuncia que las estadísticas «ocultas a los castos» mediante «trucos».

También observa el obispo de Donostia que la sociedad ha pasado «del pan y circo» a «fútbol y sexo», y afirma, en respuesta a unas declaraciones a Pablo Iglesias, líder de Podemos, que «la dictadura más consolidada es aquella en la que los esclavos sienten placer en serlo».

No obstante, más indignación han suscitado en las redes sociales sus declaraciones sobre el sexo sin amor o sus afirmaciones sexistas. Munilla asegura en su libro que «cuando desgajamos amor y sexualidad, esta última se convierte en una sustancia con poder adictivo, como ocurre con el alcohol, determinados fármacos o el juego».

Y en cuanto a sus declaraciones sexistas, agrega que «el cuerpo sexuado condiciona la psicología. Una persona, por el hecho de ser mujer, va a ser cíclica, y tendrá unos procesos hormonales concretos en relación a su fertilidad», algo que, según los autores del libro «afecta al humor: pueden estar más sensibles o susceptibles, a algunas les da por la actividad o por la limpieza, se sienten más o menos vitales...».